Guatemala

EE. UU. asegura que las bandas de coyotaje se han unido a grupos del narcotráfico

Las investigaciones han demostrado que los coyotes que operan en Guatemala han cambiado sus métodos y ahora se han aliado con carteles del narcotráfico de México.

MEX5081. TAPACHULA (MÉXICO), 14/05/2023.- Migrantes cruzan el río Suchiate el 13 de mayo de 2023, en la ciudad de Tapachula, Chiapas (México). La frontera sur de México, límite con Guatemala, se encuentra sin reforzamiento de seguridad y permite la entrada de miles de migrantes que se internan al río Suchiate, división política entre ambos países. EFE/ Juan Manuel Blanco

Migrantes cruzan el río Suchiate en balsas artesanales, en la frontera entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante los últimos cinco años las bandas de coyotaje de Guatemala han modificado la modalidad de traslado de migrantes y se han acercado a otros grupos criminales, como narcotraficantes, lo que también representa un riesgo para quienes caen en estas redes y para las autoridades que intentan combatirlos.

La mezcla de grupos representa un riesgo para quienes caen en manos de esas redes, pero también a las autoridades que intentan combatirlas.

Esa alianza criminal, según Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha de EE. UU. (JTFA, en inglés), está sucediendo y ha roto las tradicionales estructuras de coyotaje que por décadas se organizaron para llevar a guatemaltecos hacia su país.

Hann y autoridades estadounidenses, participaron en Guatemala en la tercera Conferencia Regional de Investigación Criminal Trasnacional, en donde se trató a profundidad ese asunto.

“Antes eran redes basadas más en relaciones que se creaban entre pueblos, familias, conocidos, alguien que tenía un primo en México, que tenía un primo en Dallas, y así se construyó esa red”, recordó Hanna; sin embargo, esa forma de operar ha cambiado.

Este viernes 25 de julio, tanto el Ministerio de Gobernación y la JTFA, confirmaron que se han detectado alianzas entre coyotes y narcotraficantes, en operaciones que, incluso, alcanza a Honduras, El Salvador, México, Colombia y Panamá.

“Los carteles vieron una oportunidad de meterse en un negocio ilícito que estaba generando miles de millones de dólares”, advirtió Hanna.

El codirector de la Fuerza de Tarea afirmó que los carteles del narcotráfico han reemplazado a esas redes pequeñas de coyotaje en Guatemala.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) demuestran que entre el 2024 y el 2025 han capturado a 318 personas vinculadas a 20 estructuras dedicadas al tráfico ilegal de migrantes y trata de personas.

Los departamentos donde operaban los criminales son Alta Verapaz, Petén, Izabal, San Marcos, Huehuetenango y Chiquimula.

Claudia Palencia, viceministra antinarcótica del Ministerio de Gobernación, informó que entre los detenidos hay sujetos requeridos por la justicia estadounidense, quienes son señalados de participar con estructuras transnacionales de coyotaje.

La funcionaria señaló que algunas de las estructuras de tráfico de migrantes en Guatemala que han sido desarticuladas se dedicaban también a la trata de personas, tráfico de armas y trasiego de drogas.

Ian Hanna dijo que el involucramiento de esas estructuras criminales es peligroso, debido a que son violentas y cometen matanzas.

"Eso es parte de la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos nombró a esos otros carteles como grupos terroristas. Vimos los hechos, vimos la conducta, y el resultado fue claro: son terroristas", informó.

El 19 de febrero del 2025, EE. UU. designó como grupos terroristas a los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos, además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Juan Carlos Estrada, agregado Regional de HSI con sede en Guatemala, Tobin Bradley, Embajador de Estados Unidos en Guatemala e Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa durante una mesa redonda. (Foto Esbin García)

¿Hay funcionarios siendo investigados por colaborar con las estructuras de coyotazgo?

Hanna, al ser consultado si han detectado la participación de funcionarios o autoridades gubernamentales colaborando con las redes de coyotaje, respondió que existe la posibilidad de que haya corrupción.

"Los países respetan fronteras, pero estos delincuentes no. Cada vez que un grupo de este tipo va a mover la cantidad de gente que se estaba movilizando en el 2023 y el 2024 por varias fronteras, siempre existe la posibilidad de que haya corrupción", indicó.

Agregó que la JTFA y otros gobiernos están conscientes de esa problemática y trabajan para identificar a esas personas.

Juan Carlos Estrada, agregado regional de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) con sede en Guatemala, comentó que apoyaron al Gobierno de Guatemala para investigar la participación de 26 agentes de la PNC implicados en el tráfico ilícito de migrantes. Según la Policía, ese operativo se llevó a cabo el 27 de enero del 2025 en coordinación con el Ministerio Público (MP).

Las pesquisas indicaron que los agentes habrían exigido dinero a los migrantes a cambio de permitirles el paso. Durante las diligencias del #Operativo225CeroImpunidad, los fiscales localizaron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

Apoyo de EE. UU. a Guatemala

Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo que el tráfico de migrantes afecta a toda la región y que se deben unir esfuerzos para implementar iniciativas conjuntas que ataquen y desmantelen al crimen organizado.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que nuestros equipos y el Gobierno de Guatemala han realizado en los últimos meses, alcanzando logros históricos que sirven como modelo para la región”, señaló.

Agregó que el pasado 26 de junio, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., visitó Guatemala y firmó un memorial de entendimiento crucial para lanzar un programa de seguridad conjunta que permite a ambos países identificar e interceptar personas y cargamentos peligrosos antes de que lleguen a las fronteras.

Recordó que la Oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés) también firmó un acuerdo con el Mingob para compartir información con la PNC, lo que permite capturar a personas cuando son deportadas a Guatemala.

Bradley comentó que ese tipo de acciones son importantes para que las empresas guatemaltecas tengan certeza de que los retornados desde EE. UU. no representan un peligro.

“Las empresas quieren saber si los que están regresando son peligrosos para contratarlos, y así podemos asegurar que la gente que se está integrando en Guatemala está lista para trabajar”, comentó.

El diplomático señaló que están trabajando para que ambos países sean más seguros y prósperos.

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.