Autoridades de ese país prohíben a partir de ahora a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con él, además congelan los activos que el presunto narcotraficante pueda tener en Estados Unidos, los cuales no se precisaron.
A Orellana Morales se le vincula con Marta Julia Lorenza Cordón, incluida en la lista en noviembre de 2011 por su presunta participación en la red del narcotráfico liderada por su padre, Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca.
PDF – Rutas para el trasiego de drogas
“El Patriarca” fue capturado en abril de 2011, en enero de este año la Sala Primera de la Corte de Apelaciones ratificó el fallo emitido en agosto de 2012 por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el cual autorizó la extradición de Lorenzana, requerido por el Distrito de Columbia, Estados Unidos.
“Jairo Orellana Morales emplea violencia extrema en sus esfuerzos para traficar cocaína a través de Guatemala, en nombre de los zetas”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de acuerdo con el comunicado.
“OFAC continuará negando a los zetas y sus agentes operativos en América Central el acceso al sistema financiero de EE.UU.”, agregó Szubin.
“El Pelón”
El narcotraficante salió a luz el pasado 22 de noviembre de 2012 cuando un grupo armado ingresó a un área de área de Multiclínicas, en la 0 calle 17-43, colonia El Maestro 1, zona 15, para darle muerte.
Orellana Morales escapó, pero murieron siete de sus escoltas.