Capturan a hombre que disparaba al aire y cuyo video circuló en redes sociales

Jorge Luis Osorio Reyes, especialista del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señalado de haber disparado al aire, se presentó a sus labores este jueves 2 de enero y fue capturado, luego de que evadió a las autoridades que efectuaron una allanamiento en Chiquimula.

Momento de la captura de Jorge Luis Osorio Reyes señalado de disparar al aire. (Foto Prensa Libre: PNC).
Momento de la captura de Jorge Luis Osorio Reyes señalado de disparar al aire. (Foto Prensa Libre: PNC).

El Ministerio Público (MP) informó que se efectuaron allanamientos en Chiquimula para tratar de capturar a las personas que dispararon al aire y cuyos videos se hicieron virales en redes sociales; sin embargo, en ese lugar no hubo detenciones.

El ente investigador indicó que las diligencias se llevaron a cabo en seguimiento a la investigación abierta luego de las publicaciones en redes sociales en las que se observa a personas que disparan al aire sin causa justificada.

La Fiscalía del Distrito de Chiquimula efectuó el allanamiento en un inmueble en la ciudad de Chiquimula, pero no hubo capturas.

“Se pidió la detención del señor Jorge Luis Osorio Reyes por los videos en que aparece disparando sin justificación alguna, además se efectuó allanamiento en su vivienda y se encontraron armas y municiones. Dos mujeres están siendo identificadas y se sospecha que también dispararon sin razón alguna en el centro de Chiquimula”, señaló Julia Barrera, vocera del MP.

El Ejército de Guatemala informó que Osorio Reyes se presentó a trabajar este jueves 2 de enero, cuando debía haber llegado mañana viernes.

Más tarde, la Policía Nacional Civil informó que Osorio Reyes fue detenido en el ingreso a Mariscal Zavala,  zona 17 de la capital, señalado del delito de disparos sin causa justificada.

La audiencia en la que el especialista del Ejército escuchará el motivo de su detención, en el juzgado de turno capitalino, se programó para este 2 de enero, a las 19 horas, y luego se espera que sea trasladado a Chiquimula, en donde se podría programar la audiencia de primera declaración.

 

El allanamiento

Las diligencias en Chiquimula tenían como objetivo ejecutar con coordinación con la Policía Nacional Civil la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y autorizada por juez en contra de Jorge Luis Osorio Reyes, por el delito de disparos sin causa justificada; sin embargo, no fue localizado en la vivienda, por lo que hicieron las diligencias correspondientes para su ubicación, así como para la individualización de las otras personas que se observan en el video.

El allanamiento dio como resultado la localización de un arma de fuego, tolvas, municiones, un proyectil encontrado en el exterior de la residencia objeto del allanamiento y otros indicios que fueron incautados para el análisis correspondiente.

La institución armada confirmó el miércoles 1 de enero que Osorio Reyes, especialista del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), es quien dispara al aire en uno de los videos.

Arma y tolvas decomisadas en el allanamiento en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: MP)

La Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa informó el miércoles que Osorio Reyes sería puesto a disposición de “las autoridades” para que responda por sus “acciones”.

Municiones localizadas en el Chiquimula, donde hubo disparos al aire. (Foto Prensa Libre: MP)

Además, según el video publicado, Osorio dispara por al menos seis segundos continuos y luego de él disparan mujeres. Los usuarios en las redes sociales las identificaron como: Glenda Guerra y Génesis Guerra, pero las autoridades no han dado información ni detalles al respecto.

 

 

El artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones establece que la persona que dispare sin causa justificada será sancionada con prisión de uno a tres años y también le decomisarán su arma. Además, la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) no le dará licencia de portación de armas por un período de tres años a quien sea sentenciado por este delito.

 

Contenido relacionado

Bala perdida hiere a niño que jugaba durante el recreo en El Estor

Bebé se salva de morir por causa de una bala perdida

Fingió su secuestro para pedir rescate a su familia, pero investigadores lo vigilaron y descubrieron que mentía