Ejército de Guatemala no dará de baja a coronel sospechoso de narcotráfico

El Ejército de Guatemala informó que no dará de baja al coronel Otto Fernando Godoy Cordón hasta que no sea declarado culpable por un tribunal competente, después de que fuera detenido el jueves junto a dos colombianos y un guatemalteco sospechosos de narcotráfico.

Publicado el

Godoy se encontraba “de descanso” cuando fue capturado por Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil durante un patrullaje de reconocimiento en la aldea Machaquilá, Poptún, Petén.


La Policía allanó el sábado la vivienda del coronel, en el municipio de El Naranjo, en dicho departamento, donde fue hallado un GPS, tres teléfonos móviles y una chequera a su nombre.

De ser Godoy hallado culpable, indicó la institución armada en un comunicado, “le serán cancelados los despachos y será dado de baja de forma deshonrosa”.

Godoy se encuentra asignado como oficial supernumerario en la dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional con “tareas administrativas y no tiene mando asignado sobre personal ni tareas operativas”, detalló el comunicado.

Los cuatro supuestos narcotraficantes fueron detenidos el jueves pasado a las 16:15 en una pista clandestina donde aterrizó una avioneta en la que se transportaban, indicó el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

El otro guatemalteco capturado es Juan Antonio López Aguilar, quien no tiene vínculos con la institución armada, aclaró el despacho de comunicación de la cartera de la Defensa.


Además de la avioneta, las autoridades se incautaron en el sitio donde fueron aprehendidos el coronel y los otros sospechosos dos vehículos abandonados donde fueron localizados US$ 15 mil, tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro, una escopeta y 12 municiones.