Justicia

Ejército y MP se contradicen sobre captura de dos supuestos mexicanos que habrían quedado en libertad pese a disparar contra soldados guatemaltecos

Los supuestos ciudadanos mexicanos dispararon contra los soldados que los capturaron. Cuando el MP llegó, la PNC aseguró que solo estaban detenidos por manejar imprudentemente.

|

El supuesto enfrentamiento ocurrió en la frontera con México.

El supuesto enfrentamiento ocurrió en la frontera con México. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Un confuso incidente ocurrió la noche del viernes 12 de enero en Tacaná, San Marcos. La versión de lo que pasó en ese lugar cambia según la brinde el Ejército o el Ministerio Público, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) no respondió a los cuestionamientos.  

La primera información oficial la ofreció el Ejército, minutos después de las 22 horas del viernes 12 de enero. El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, confirmó que en un puesto de control del Ejército se le hizo la señal de alto a una caravana de tres vehículos que circulaban provenientes de México.  

Pero, según el coronel, “al ver la presencia del personal militar guatemalteco, detuvieron la marcha y abrieron fuego contra los soldados guatemaltecos”.  

En la versión del Ejército, se detuvo a uno de los tres vehículos, pero los otros dos escaparon hacia México.  

Luego de eso, dos personas fueron capturadas y se consignó el vehículo en el que viajaban, un picop azul. Luego, “fueron puestas a disposición de la PNC”, según el vocero.

 

Diez días después, la noticia de la captura trascendió en medios de información internacionales donde aseguran que los detenidos serían miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, conocido por sus siglas CJNG.  

Téllez aseguró que sería el Ministerio Público quien podría confirmar si los dos detenidos habrían sido ligados a proceso y a qué organización criminal pertenecían.  

Sin embargo, la versión del Ministerio Público es diferente sobre lo que ocurrió esa noche. Según la Fiscalía Municipal de Tacaná, la PNC no reportó la detención de los dos supuestos narcotraficantes, pero como la noticia trascendió en el pueblo los fiscales se presentaron en el lugar.  

Este es el vehículo en el que viajaban los dos hombres que fueron capturados.
Este es el vehículo en el que viajaban los dos hombres que fueron capturados. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Allí, según el MP, la PNC les informó que los dos detenidos eran guatemaltecos, que no había armas, que desconocían de disparos efectuados y que la detención era únicamente porque “conducían de forma temeraria en el sector”.  

“Según la información que se obtuvo ambas personas aparentemente son guatemaltecas y que se conducían de forma temeraria en el sector, razón por la cual los detiene el ejército y los entrega a PNC”, explicó el MP.  

Al tratarse de una detención por “responsabilidad de conductores”, el MP no participó del caso pues se trata de una falta y no de un delito y los hombres habrían quedado en libertad.  

Hasta ahora, 10 días después de lo ocurrido, ninguna institución ha confirmado la identidad de los capturados, aunque el Ejército compartió fotografías donde tienen el rostro cubierto.  

Los dos hombres detenidos y entregados a la PNC por el Ejército.
Los dos hombres detenidos y entregados a la PNC por el Ejército. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Se consultó a la PNC su versión sobre lo que pasó en Tacaná la noche del viernes 12 de enero, pero hasta el cierre de esta nota no respondieron a los cuestionamientos.