El capo “tío Ruiz” pasa de recibir embarcaciones con cocaína en el Puerto San José a negociar con colombianos

Durante la audiencia de extradición a Estados Unidos, Ronald Bernardino Ruiz Méndez intentó detener el proceso al cambiar de abogado.

Ronald Bernardino Ruiz Méndez, alias tíio Ruiz o Flaco, fue detenido el 15 de agosto pasado en Amatitlán. Hoy dijo que es comerciante. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Ronald Bernardino Ruiz Méndez, alias tíio Ruiz o Flaco, fue detenido el 15 de agosto pasado en Amatitlán. Hoy dijo que es comerciante. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

A Ronald Bernardino Ruiz Méndez, conocido como “tío Ruiz” y “Flaco”, le sorprendió comparecer ante un tribunal que deberá decidir si es extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.

Sereno y callado siempre estuvo viendo a los jueces Saúl Álvarez, Julio Xitumul y César Amézquita en la sala de audiencias del piso 12 de la Torre de Tribunales.

Cuando comenzó la audiencia cambió de abogado en un intento para retrasar el proceso, aunque el Tribunal denegó la petición debido a que fue detenido el pasado 15 de agosto, en Amatitlán.

El abogado Josué Rivas fue cambiado por Marco Croker Meléndez, quien pidió un tiempo prudencial para enterarse del caso.

 

El tío Ruiz o Flaco cambió de abogado, había sido defendido por Josué Rivas -derecha- y ahora lo representa Marco Croker. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

“Soy comerciante”

Cuando el Tribunal le otorgó la palabra al detenido solo dijo que está casado, tiene 38 años y mencionó que es comerciante. “Vendo camiones y carros, soy comerciante”, dijo.

Ruiz Méndez es originario de Puerto San José, Escuintla, de donde coincide el señalamiento que hizo en su contra Estados Unidos.

Empezó como lanchero

El fiscal de Extradiciones Royer Cardona mencionó los indicios que envió el gobierno estadounidense al país y que señalan al Flaco en su participación con el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

“Durante una investigación que se inició en 2013 se pudo detectar a una organización que traficaba cocaína de forma marítima desde Colombia por toda Centroamérica”, refirió el fiscal Cardona.

Ruiz Méndez inició en la organización como lanchero al recibir los cargamentos de cocaína en Guatemala, según la documentación que tiene la Fiscalía. “Era transportador marítimo”, dijo el fiscal.

Después, en 2016, “ya era intermediario directo e inversionista con sus copartícipes desde Colombia”, explicó.

La droga era desembarcada en Puerto San José y después remitida a narcotraficantes mexicanos, señala el caso.

Testigos

La investigación contra el tío Ruiz cuenta con interceptaciones telefónicas y el relato de dos testigos que están identificados como CW1 y CW2, quienes fueron trabajadores de Ruiz.

Incautaron una tonelada

El 4 de marzo del 2018 la Policía de Islas Galápagos interceptó una embarcación que estaba destinada a Ruiz Méndez. Ese día incautaron mil kilogramos de cocaína.

La audiencia seguirá el próximo mes cuando se conocerán las pruebas.

El Tribunal Tercero Penal remitió a la cárcel Pavoncito a Ronald Bernardino Ruiz Méndez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Corte

La nota 128 de Estados Unidos fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 29 de mayo pasado. Es el caso 18-20463-CR que está en el Tribunal Distrito Sur, que ordenó la detención con fines de extradición de Ruiz Méndez el 31 de mayo pasado.

El delito que se le señala es conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

 

 

 

Contenido relacionado