Dos acusados de narco en un solo día, Tribunal avala extradición de “Exxesos” y el “Batman”

En audiencias distintas, Julio Enrique José Rosales Morales, alias “Exxesos”, quien aspiraba a una diputación por el partido Visión con Valores (Viva), y Mario Vicente Cordón Cabrera, apodado “Batman”, quien se había comprometido con traficar un cargamento de cocaína al que le pegaron calcomanías de ese cómic, aceptaron ser extraditados a EE. UU.

Julio Enrique José Rosales Morales, alias "Exxesos", -izquierda- y Mario Vicente Cordón Cabrera, "Batman", son señalados de narcotráfico. (Foto Prensa Libre)
Julio Enrique José Rosales Morales, alias "Exxesos", -izquierda- y Mario Vicente Cordón Cabrera, "Batman", son señalados de narcotráfico. (Foto Prensa Libre)

Los jueces Saúl Álvarez, César Amézquita y Julio Xitumul le dedicaron la mayor parte de la jornada en la Torre de Tribunales para discutir estas dos extradiciones a Estados Unidos. De forma coincidente los procesos fueron remitidos al Tribunal Tercero Penal.

Tal como lo había anunciado la semana pasada Rosales Morales, apodado Exxesos, aceptó ser enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico. “He decidido defenderme allá”, afirmó en la primera audiencia.

El juez Álvarez le explicó que debía escuchar la acusación en voz del fiscal de Extradiciones, Donato García y después avaló la extradición.

El cargo es por haber integrado una organización criminal desde 2017 que transportaba “grandes cantidades de heroína desde Guatemala hacia México”. El candidato por la agrupación política Viva fue identificado como “asistente de transportación”.

La droga se ocultaba en el eje de transmisión de camiones para pasar de Guatemala a México y terminaba en los estados de Illinois y Nueva York.

Señalado en un caso de homicidio

García informó que Exxesos estuvo involucrado en un incidente posterior a la orden de extradición, que fue girada el 6 de noviembre del 2017 por lo que al volver al país deberá solventar su situación.

Según el MP, el caso es por haber disparado contra un vehículo que conducía Jorge Esaú Jordán la 26 calle, entre 13 y 14 avenida de la zona 12, momentos después de haber sido chocado cuando conducía una motocicleta. En el Juzgado Séptimo Penal está el proceso por homicidio en grado de tentativa por el incidente de tránsito.

Lee también: Narco y Política: Lugares conflictivos coinciden con los corredores de la droga

Regresó de La Habana

Más tarde, fue remitido el proceso contra Cordón Cabrera y el Tribunal lo escuchó a las 14:30 horas.

García explicó que el 23 de mayo pasado fue recibida la nota 138 donde el Tribunal Distrital del Sur de Florida emitió la orden de aprehensión con fines de extradición contra Cordón Cabrera.

Las autoridades estadounidenses firmaron la orden de captura el 14 de septiembre del 2018 por conspiración para traficar cinco o más kilogramos de cocaína.

Según la acusación, Cordón integró una organización criminal de tráfico de cocaína desde enero de 2013 hasta que se giró la orden de captura en el 2018.

“La organización transportaba y revendía cargamentos de cocaína desde Sudamérica hacia México con destino final a Estados Unidos”, refirió el fiscal.

Lee también: Otro “Roxy boy” en prisión, Cristiani y sus 3 casos por corrupción

Reunión y colaboradores

En septiembre de 2014 Cordón participó en una reunión en la ciudad capital con colaboradores y acordó recibir un cargamento de cocaína procedente de Colombia a la que narcotraficantes la etiquetaron con logos de Batman, según el requerimiento, de ahí el sobrenombre.

Ese cargamento de 360 kilogramos de cocaína fue trasladado en barco hasta el puerto Limón y después por tierra a San José, ambas provincias de en Costa Rica. El 26 de noviembre del 2014 la Policía local incautó la droga.

Cordón, al escuchar los indicios, aceptó ser extraditado. “Deseo ir a solventar mis cargos”, expuso.

Su abogado, Elías Samayoa, informó al salir de la audiencia que su cliente había estado dos semanas en La Habana, Cuba, ocupado en los preparativos de su segunda boda. Fue detenido la noche del lunes recién pasado cuando se bajó del avión en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El supuesto narcotraficante dijo ser comerciante, de 39 años, originario de la ciudad de Guatemala.

Esperarán en cárcel militar

Hasta que finalicen los trámites de extradición Exxesos y Batman esperarán en la cárcel militar Mariscal Zavala.

 

 

Contenido relacionado

>Exxesos traficó heroína dice Fiscalía

>“Allá voy a estar más seguro”: El supuesto narco que aceptó la extradición a EE. UU.

>El Primazo y el Rojo son extraditados a EE. UU. por narcotráfico

2

Carlos Guerra Hace 4 meses

Escoria de la sociedad chapina, el punto acá es que jamás serán procesados por las autoridades incompetentes de Guatemala, ellos delinquen en nuestro país y son juzgados y encarcelados en USA, nada mas incomprensible, esto dice mucho de cooptación del Estado por el narcotráfico, retornaran despues de 6 años como la Reina del Sur, y a seguir delinquiendo, que absurdo.

Doctor Ratizon Hace 4 meses

Ahi se preparan pues Exxesos y Batman que en el vote gringo los esperan unos negros tres piernas que los haran sus esposas