Ministro Degenhart dice que PNC debe participar en manejo del archivo de la Policía Nacional

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que el manejo del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) debe cambiar a una modalidad en que la Policía Nacional Civil (PNC) también debe tener participación, debido a que se trata de información sensible y de gran importancia para el país.

A julio de 2017 el Archivo Histórico de la Policía Nacional había digitalizado más de 20 millones de folios.  (Foto: Hemeroteca PL)
A julio de 2017 el Archivo Histórico de la Policía Nacional había digitalizado más de 20 millones de folios. (Foto: Hemeroteca PL)

“El Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil es un archivo importante para Guatemala. En este archivo hay información sensible, hay información protegida por la Ley de Acceso de la Información Pública”, justificó Degenhart.

Señaló que en la mesa técnica están “definiendo cuál va a ser la nueva forma que le vamos a dar al convenio”, dijo el funcionario.

“En ningún momento se ha dicho que no va a haber una continuidad del proceso. Lo que sí les puedo decir hoy es que no va a ser bajo las mismas condiciones, eso sí es seguro“, afirmó.

Degenhart manifestó que “es impensable el hecho que el Ministerio de Gobernación, a través de la PNC, no tenga ninguna participación en el manejo de sus propios archivos”. También negó que la PNC haya querido, en algún momento, ocultar dicho archivo.

El ministro añadió: “Lo que sí no vamos a permitir es que de forma masiva esos archivos sigan saliendo al exterior del país, eso sí no lo vamos a permitir. No pueden haber instituciones extranjeras que tengan los archivos completos”. Degenhart no precisó a que entidades se refirió.

En “grave peligro”

El pasado sábado 25 la Asociación en Guatemala de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en “grave peligro”  y dijo que dentro de los puntos específicos que llevan adelante quienes impulsan la estrategia de cooptación del Estado “están realizando acciones concretas que podrían significar la destrucción del AHPN”.

El AHPN contiene registros de la historia del país de 116 años y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia.

Agregó que el AHPN es un fondo documental del Archivo General de Centroamérica del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y se encuentra alojado en un edificio de la zona 6 capitalina propiedad del Ministerio de Gobernación (Interior) en donde la documentación fue escondida por el Estado pero descubierta accidentalmente por la Procuraduría de Derechos Humanos en 2005.

Contenido relacionado

> Degenhart vendió ilusiones a la PNC, aumento salarial no está programad

> La PNC responsabiliza a Washington por confusión sobre captura de Mario Leal

> Hermano del ministro Enrique Degenhart renuncia a candidatura de la UCN

0