El exembajador Julio Ligorría pidió al MP retirar al fiscal que lo investigan mientras se mantiene prófugo

Julio Ligorría se encuentra prófugo desde 2017 y el Ministerio Público sospecha que se encuentra en España.

Julio Ligorría pide separación de fiscales mientras se mantiene prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Julio Ligorría pide separación de fiscales mientras se mantiene prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los abogados del exembajador en Estados Unidos Julio Ligorría, prófugo desde el 2017, pidieron al Ministerio Público (MP) que fiscal Carlos Vides sea separado del caso Construcción y Corrupción en el que es investigad el exdiplomático.

Según la defensa de Ligorría el fiscal no ha sido objetivo durante el tiempo que ha dirigido la investigación desde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, explicó que “pese a que -Ligorría- no ha respondido ante la justicia guatemalteca y no se ha presentado ante la autoridad que ordenó su detención, ha requerido el apartamiento del fiscal Carlos Vides”.

Sandoval expuso que en la petición el exembajador hace “una serie de indicaciones en las que pone en duda la objetividad con la que el fiscal ha actuado en dicha causa”.

Respuesta

La petición ha sido recibida por el jefe de l Feci y se dio un plazo de 24 horas para que el fiscal Vides se pronuncie ante la solicitud de separación que hizo Ligorría.

“En el momento en que tengamos la argumentación del fiscal -Carlos Vides- como la valoración por la solicitud de apartamiento, se emitirá la resolución correspondiente”, indicó Sandoval.

El MP sospecha que Ligorría podría encontrarse en territorio español, en se solicitó la extradición y fue denegada, pero dejaron abierta la puerta para que se hiciera la petición en el reino español.

Dinero para el PP

Ligorría fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la inhabilitada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber organizado reuniones para lograr el financiamiento electoral ilícito que llevó a la presidencia al Partido Patriota en el 2011.

La (FECI) del MP ha dirigido la investigación y argumenta que según los indicios Ligorría implementó una estrategia que involucran a dos empresas de telecomunicaciones y una de ellas trasladó Q15 millones para financiar la campaña electoral del cancelado Partido Patriota en el proceso de elecciones de 2011.

La empresa que habría entregado el dinero al partido político lo hizo para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la otra compañía de telecomunicaciones.

Según la Feci Ligorría y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fueron quienes idearon la estrategia.

Julio Carlos Porras Zadik, gerente de una empresa de telecomunicaciones, en prueba anticipada aceptó que la compañía hizo pagos al PP a través de 12 cheques y 20 facturas a seis empresas.

Porras Zadik dijo en su declaración que los recursos fueron entregados como parte de una estrategia político comercial, diseñada por el exembajador Ligorría para resolver el litigio entre ambas empresas de telecomunicaciones.

Luego de aceptar la estrategia, Porras Zadik señaló que Ligorría le entregó un listado con el nombre de varias empresas y diferentes montos para que se mitieran los cheques. Estas empresas, según la Feci estaban “directamente” relacionadas con el exministro Sinibaldi.

Porras Zadik fue condenado el junio de 2017 a tres años de prisión, por financiamiento electoral ilícito y que, aunque fue suspendida la ejecución de la pena, el ejecutivo debió pagar Q500 mil de multa y construir dos salas de videoconferencia para el MP y el Organismo Judicial.