CSJ confirma que el general Érick Melgar Padilla no goza de inmunidad

El juez Miguel Ángel Gálvez recibió un informe en el que se destaca que el militar “no goza del derecho de antejuicio por ser integrante de un tribunal militar”, por lo que debe enfrentar la justicia como un ciudadano común.

El general Erick Fernando Melgar Padilla no goza de inmunidad, según la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El general Erick Fernando Melgar Padilla no goza de inmunidad, según la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En manos del juez de alto impacto Miguel Ángel Gálvez está suspender el arresto domiciliar en la Guardia de Honor que goza el general  Erick Fernando Melgar Padilla, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el caso Manipulación de justicia, por la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno en 2012.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió un informe a solicitud del Juzgado de Mayor Riesgo B, en el cual especificó que Melgar Padilla “no goza del derecho de antejuicio por ser integrante de un tribunal militar”.

Fue el juez Gálvez quien ordenó su detención y después lo benefició con arresto domiciliar el 28 de agosto pasado en el cuartel Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, ubicado en la zona 10.

El documento de la CSJ detalla que “los jueces de rango militar no integran el Consejo de la Carrera Judicial”. Ese había sido el argumento de Melgar Padilla para que se planteara un antejuicio.

Lee también: Pandilleros e imitadores obtienen Q1.7 millones

Uno de los argumentos se centró en que Melgar Padilla integró salas de Apelaciones de corte marcial y en la actualidad es presidente del Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, sin embargo, la Corte decidió que eso no le vale para gozar de inmunidad.

Audiencia de reforma

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Ronny Elías López Jerez, solicitó arresto domiciliario durante una audiencia de revisión de medida de coerción. También piden su libertad de forma condicional Dora Elizabeth Bonilla Berger y Lesbia Verónica Montúfar Trejo.

La querellante Rica Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar denunció supuestas amenazas de muerte y señaló como responsables a López Jerez y al general Melgar Padilla. La denuncia fue planteada el 28 de septiembre pasado.

El juez Gálvez denegó los tres pedidos de arresto domiciliario con el argumento que existe peligro de obstaculización de la investigación.

La denuncia en contra de Melgar Padilla y López. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El exfical contra el Crimen Organizado, Ronny López, solicitó su libertad condicional. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Acusación

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Cicig una investigación, solicitud que fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

“Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”, y “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno”, son dos conclusiones de la Fiscalía y la Cicig.

El caso Manipulación de justicia

El MP y la Cicig realizaron cateos para detener a los sindicados en el caso en febrero pasado. Hay cuatro procesados a la espera de la apertura a debate.

16/2/2018
Detenidos Ronny Elías López Jerez, exfiscal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y a los particulares Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas. Ese día fue citado el militar Erick Fernando Melgar Padilla a través del Ministerio de la Defensa.

19/2/2018
El general Melgar Padilla acudió al Juzgado de Mayor Riesgo A, que dirige Claudette Domínguez, y especificó que goza de inmunidad.

21/2/2018
La jueza de alto impacto Domínguez revocó la orden de captura del general Melgar Padilla durante una audiencia con el argumento que gozaba de inmunidad debido a que preside un tribunal militar.

23/3/2018
La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo amparó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y a los querellantes en el caso denominado Manipulación de Justicia y le ordenó que debía dejar sin efecto la enmienda que benefició a Melgar Padilla con revocar la orden de captura.

31/5/2018
Debido a recusaciones en contra de la jueza Domínguez la Sala Segunda de Apelaciones Penal designa al juez Miguel Gálvez para decidir por la orden de captura de Melgar Padilla y el caso.

19/6/2018
El juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso y envió a prisión preventiva por obstrucción de justicia al exfiscal Ronny Elías López Jerez, la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger y a Lesbia Verónica Montufar Trejo, mientras que a Mynor Macario Rojas se le otorgó medidas sustitutivas.

27/8/2018
La Policía Nacional Civil detiene durante un allanamiento al militar en su casa de descanso en el Puerto San José. Ese día el fiscal Juan Sandoval mencionó que el general había ordenado a los soldados que impidieran el ingreso de los policías.

28/8/2018
Durante una audiencia el juez Gálvez otorga arresto domiciliario a Melgar Padilla aduciendo que “existen dudas” si goza de inmunidad.

31/8/2018
El MP y la Cicig le plantean al juez Gálvez una resolución de la Corte Suprema de Justicia en donde detalla que los integrantes de los tribunales militares no gozan de inmunidad. Gálvez también hace envía un memorial a la Corte para que le aclaren.

04/10/2018
La CSJ le notifica a Gálvez que Melgar Padilla carece de inmunidad.

Contenido relacionado?

Caso Manipulación de justicia | Érick Melgar Padilla llega al juzgado
Diputado Armando Melgar Padilla denuncia presiones del MP y Cicig
>Se suicida el marero Chatío, quien fue liberado del Hospital Roosevelt