El MP apela resolución de juez que dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila, pero no impugna medidas otorgadas en caso Usac e Insivumeh

El Ministerio Público apeló falta de mérito para el diputado Aldo Dávila, pero no para el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, el exdecano de Derecho y la ex subdirectora del Insivumeh. 

Publicado el
El diputado Aldo Dávila es señalado por el MP de abuso de autoridad, discriminación y atentado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El diputado Aldo Dávila es señalado por el MP de abuso de autoridad, discriminación y atentado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Ministerio Público (MP) informó que presentó una apelación contra la falta de mérito otorgada a favor del diputado Aldo Dávila, pues la fiscalía insiste en que debe ser procesado por tres delitos.

El pasado 18 de febrero, Guillermo Alfredo Luna, juez Noveno de Primera Instancia Penal A, dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila, a quien el MP señalaba de abuso de autoridad, discriminación y atentado, en un caso de una supuesta agresión contra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP era la que solicitaba que Dávila fuera procesado, pero el juez consideró que no existía delito que perseguir y dictó la falta de mérito.

El diputado Dávila ha dicho en reiteradas oportunidades que la denuncia es espuria, política e ilegítima y la califica como criminalización.

El MP presentó el 21 de abril de 2021 una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado Aldo Iván Dávila Morales para investigarlo por los delitos de resoluciones violatorias a la constitución y abuso de autoridad y el 17 de noviembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle la inmunidad.

Aldo Dávila era señalado por la Fiscalía de haber agredido física y verbalmente a un agente de la Policía Nacional Civil durante una manifestación el 4 de septiembre del 2020.

No apela en casos de corrupción en Usac e Insivumeh

Por aparte, el MP no apeló la falta de mérito que jueces otorgaron a implicados en casos de corrupción en la Universidad de San Carlos (Usac) y en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

La Fiscalía contra la Corrupción no impugnó las faltas de mérito otorgadas a favor del exrector Estuardo Gálvez, el decano de Derecho, Henrry Arriaga, así como otros acusados de corrupción en la Usac.

Lea además: Supuesto médico capturado habría abusado de menor y según la PNC actuó en complicidad con mujer detenida

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo de Víctor Cruz, decretó falta de mérito a favor del exrector de la Usac y el exrector de Derecho y otras cuatro personas, quienes supuestamente cometieron anomalías en proyectos de construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas en el Centro Universitario de Occidente, Quetzaltenango, por unos Q64 millones.

Tampoco apeló las medidas otorgadas a la exsubdirectora del Insivumeh, Astrid Amanda Montes de León, quien fue ligada a proceso por los delitos de fraude y asociación ilícita en el Caso Clima, Corrupción y poder y que fue beneficiada con arresto domiciliario, informaron el lunes 14 de febrero fuentes judiciales.

Lea también: Supuesto médico capturado habría abusado de menor y según la PNC actuó en complicidad con mujer detenida

Fue la jueza Quinto Penal, Judith Secaida quien esta tarde benefició con arresto domiciliario a Montes, quien tiene prohibido salir del país y no se le impuso caución económica.

Al menos 18 personas, entre ellas altos funcionarios del Gobierno, fueron capturadas el viernes 5 de noviembre de 2021 señaladas de ser parte de una red que habría malversado por lo menos Q28 millones del Insivumeh mediante nueve adjudicaciones de compras de emergencia por la pandemia de coronavirus.