Justicia

El Rey del Tenis es enviado a juicio por manipulación de la CSJ

La jueza Erika Aifán avaló la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y envió a debate a Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, su hermana Clara Guadalupe y el magistrado separado de sala Eddy Giovanni Orellana Donis.

Por Kenneth Monzón

Archivado en:

Comisiones Paralelas
La jueza Erika Aifán avaló la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y envió a debate a Sergio Roberto López Villatoro, su hermana Clara Guadalupe y al magistrado separado de sala Eddy Giovanni Orellana Donis. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La jueza Erika Aifán avaló la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y envió a debate a Sergio Roberto López Villatoro, su hermana Clara Guadalupe y al magistrado separado de sala Eddy Giovanni Orellana Donis. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Esta judicatura estima procedente admitir la acusación”, resolvió la juzgadora para abrir un debate en contra de los tres implicados en el caso denominado Comisiones Paralelas.

La audiencia intermedia inició el pasado 30 de octubre y se extendió debido a los indicios presentados por la Fiscalía.

La jueza Aifán designó al Tribunal de Mayor Riesgo D, que preside Sara Yoc, para conocer el debate. La juzgadora detalló que la fiscalía presentó número de cuenta, número de cheque, la fecha, la cantidad y el banco donde fueron hechos los depósitos a favor de Orellana Donis.

La próxima audiencia será el 3 de enero del 2019, cuando sean ofrecidas todas las pruebas y la jueza Aifán revise que no exista abundancia y designe las pertinentes para conocer la verdad de los hechos.

Los señalados

Por cohecho activo enfrentarán un debate el empresario y abogado Sergio Roberto López Villatoro junto con su hermana, Clara Guadalupe.





Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado separado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, estará en el banquillo de los acusados por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Los tres sindicados seguirán en prisión debido a que la jueza Aifán rechazó los pedidos de revisión de medida de coerción.

Ninguno de los abogados de los sindicados quiso pronunciarse después del fallo, debido a que hace falta la audiencia de ofrecimiento de las pruebas.

Comisiones de postulación

El MP y la Cicig señalan al Rey del Tenis de haberle obsequiado un apartamento en el edificio Torreón, zona 14, al magistrado Orellana Donis, a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lee también: Niegan que Marllory Chacón lavó dinero con Cash Luna

El caso se conoció el 27 de febrero pasado. El avance de la investigación detalló que “mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “Rey del tenis”, habría conformado un andamiaje para influir en las decisiones de las Comisiones de Postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. Para lograr su objetivo presumiblemente gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección”.

Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado, por la investigación efectuada por el MP y la Cicig.

Inmovilizado

El 9 de mayo pasado el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó el apartamento, con dos parqueos, ubicados en el edificio Condominio El Torreón, ubicado en la 10ª. calle 3-44 zona 14.

Se espera que el MP plantee la acción de extinción y la jueza Rosa López fije fecha para el debate de extinción de dominio.

El apartamento de Orellana Donis está inmovilizado y se espera un juicio de extinción. (Foto Prensa Libre: MP)
El apartamento de Orellana Donis está inmovilizado y se espera un juicio de extinción. (Foto Prensa Libre: MP)

Contenido relacionado

>El caso Comisiones paralelas y el Rey del tenis

>Magistrado Orellana explica su relación con el Rey del tenis

>Así empezó la investigación del apartamento del magistrado Orellana Donis