El Teniente Jerez, implicado en dos casos, sale de prisión por quebrantos de salud

Después de haber pasado tres años y casi 11 meses detenido, Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias el Teniente Jerez, fue beneficiado con arresto domiciliario en una audiencia de revisión de medida de coerción.

Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jeréz, llegó a la audiencia en silla de ruedas.
Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jeréz, llegó a la audiencia en silla de ruedas.

El juez Miguel Ángel Gálvez valoró los supuestos quebrantos de salud que sufre el procesado en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y lo benefició con arresto domiciliario en su vivienda sin alguna vigilancia. Durante la audiencia también fue beneficiado Nazario Elpidio Arana Navas, vista de aduanas.

La prohibición que tiene el Teniente Jerez es comunicarse con los demás sindicados del caso.

“Es prudente y se le otorga el arresto domiciliario”, resolvió Gálvez en la audiencia que estuvo ausente el procesado debido a que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) evitó el traslado de reos desde las cárceles por más de 300 allanamientos que hizo la Policía Nacional Civil (PNC).

El Teniente Jerez permanecía detenido en la cárcel de base militar Matamoros, procesado por defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho activo.

Su defensa argumentó supuestos quebrantos de salud.

Lea más: Pablo Xitumul se queda sin jueces vocales

Junto a Ortiz Arreaga también fue beneficiado con arresto domiciliario el exvista aduanero, Nazario Elpidio Arana Navas, quien deberá firmar el libro de control del MP en la sede de Jutiapa los primeros cinco días de cada mes. Tiene prohibido salir del país y comunicarse con los demás procesados.

El caso La Línea fue conocido el 16 de abril de 2015. Es la punta de lanza de la lucha contra la corrupción y que derivó en la caída del gobierno del Partido Patriota (PP) del expresidente Otto Pérez Molina, quien está procesado y espera un debate junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti -condenada a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica, un fraude millonario por la aplicación de una fórmula para sanear la contaminación del lago de Amatitlán-.

De acuerdo con las pesquisas al momento en que algún importador quería pagar menos impuestos, tenía que llamar a un teléfono (La Línea) para empezar la negociación ilícita.

La estructura tenía todo un andamiaje de control en cargos claves de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desde mandos altos y medios hasta vistas de aduanas, los cuales tenían roles bien definidos para operar y defraudar al Estado en la salida de mercadería del recinto aduanero, previo pago de los dueños de los contenedores.

Por si no lo vio: Exabogado de Samuel Morales acciona contra candidatura de Thelma Aldana

Lo defraudado desde el 8 de mayo del 2014 al 16 de abril del 2015, tiempo que duró la investigación, es de Q28.5 millones, según la acusación.

En Bufete de la Impunidad

Ortiz Arreaga también está implicado en el caso Bufete de la Impunidad, como fue llamada la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Aquí está procesado por asociación ilícita y cohecho activo.

El caso salpicó a la jueza Marta Sierra, quien fue despojada de la inmunidad y procesada por haber otorgado fianzas a Ortiz Arreaga, Salvador González, Eco, -excolaborador eficaz- y a Miguel Lemus cuando fueron detenidos por el caso La Línea.

Los otros implicados en este caso son José Arturo Morales, Ruth Higueros, Jorge Luis Escobar, Luis Zapata Mendoza y José Luiz Montenegro.

Suplente le había negado arresto el año pasado

El 22 de junio del 2018 la jueza suplente María Mercedes Rodriguez negó el pedido de arresto domiciliario a Ortiz Arreaga por padecimientos de salud.

Contenido relacionado

Cada seis horas desaparece una mujer en Guatemala

>MP y Cicig hablan con Teniente Jerez

>Caso La Línea: Red de defraudación

1

Herbert Garcia Hace 2 meses

Jajajaja nuestro super sistema de justicia