“El Tigre” Overdick regresó sin garras como un deportado más

Sin la pompa con la que fue capturado y luego extraditado a los Estados Unidos, Walter Overdick regresó al país. “El Tigre”, como le llamaban en el mundo del narco, fue un deportado más y en su antigua guarida aún no se tiene información de él.

Horst Walter Overdick Mejía en 2012 cuando fue detenido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Horst Walter Overdick Mejía en 2012 cuando fue detenido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Horst Walter Overdick Mejía estuvo en prisión siete años, un mes y siete días desde que fue detenido el 3 de abril de 2012 durante un vasto operativo “limpio” en la colonia Condado Portland, San Lucas Sacatepéquez, kilómetro 28.5 de la ruta Interamericana.

Su captura y deportación fueron ostentosos, como todo a lo que el narco se refiere en el país. Pero su retorno fue discreto, aterrizó el miércoles en un avión lleno de deportados provenientes del país que lo reclamó por delitos relacionados al trasiego de drogas.

Hizo su cola en la Dirección de Migración como uno más.

El narcotraficante apodado el Tigre, el Lic. y el Canche, fue quien ayudó y se asoció a los mexicanos Zetas a consolidarse por la región desde 2008, apunta reportes de inteligencia. Fue una de las personas más importantes en abrirle espacio territorial y coordinaciones en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal y algunos lugares fronterizos como el Salvador y Honduras a la estructura de los Zetas.

El miércoles recién pasado fue uno de los deportados que arribó en un avión proveniente de Brownsville, Texas. A las 9 horas ingresó al país. Fue documentado en silencio. Sus familiares lo esperaron afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) durante una hora y cuando salió se retiraron.

Fue hasta este viernes cuando se supo que Overdick había sido repatriado después de haber cumplido su condena por narcotráfico.

Un fiscal cercano a la investigación confió que existieron dos factores que disminuyeron la pena de prisión. “Pudo haber aportado alguna información valiosa o comúnmente lo que sucede es que el cargamento de droga, en este caso cocaína, fue menor”.

La fuente también explicó que Overdick solicitó regresar al país y estar con su familia en Cobán, Alta Verapaz. Algunos vecinos explicaron que los parientes del capo han estado en silencio desde su retorno. Incluso, mencionaron que no ha llegado, sino que está en la ciudad capital.

Walter Overdick durante su extradición en el 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin cargos en el país

La fuente explicó que Overdick carece de alguna acusación en el país y de momento, “es un ciudadano más que cumplió su pena y fue reinsertado a la sociedad con sus derechos y obligaciones”.

La Fiscalía contra la Narcoactividad podrá actuar de oficio si existe algún indicio que el Tigre pueda volver a traficar cocaína. “Nosotros además de actuar con hechos notorios también lo hacemos con denuncias, pero en este caso no esperamos hasta que alguien se atreve a denunciar”, afirmó.

Sus inicios

El Tigre comenzó a traficar cocaína en 1999. Aprendió de los capos Jorge Mario “el gordo” Paredes Córdova; Otoniel Turcios, alias el Loco, y su hermano Moisés, conocido como Lico; y con la familia Waldemar Lorenzana Lima, el Patriarca.Todos ellos detenidos por la justicia norteamericana.

Un reporte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detalló Overdick se dedicó a facilitar la importación de cocaína a Guatemala. Sus primeras funciones fueron ayudar en la construcción de pistas para que los aviones colombianos cargados con droga aterrizaran y esconder los cargamentos en fincas cercanas a la frontera con México para luego trasladarlas por vía terrestre con destino final Estados Unidos.

Cargamento

La acusación que aceptó Overdick ante las autoridades judiciales estadounidenses se centró a que en 2002 fue el responsable de haber recibido un cargamento de 1 mil 200 kilogramos de cocaína en el país que fue transportado a México y llegó a Estados Unidos.

Con los Zetas

Existe una investigación que señala a los problemas que mantuvo el Tigre con Juan José León Ardón, alias Juancho, debido a que empezó a robar algunos de sus cargamentos. Juancho fue un antiguo integrante del clan Lorenzana.

Overdick carecía de la fuerza para enfrentarse a Juancho y su “aliado perfecto” fue el cartel de los Zetas. El Tigre les proporcionó fincas y refugios debido a que el ejército mexicano que los comenzó a enfrentar.

El 25 de marzo de 2008, un grupo de sicarios de los Zetas liderado por Arturo Damián Casanova y Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, asesinó a Juancho y 10 de sus guardaespaldas en un turicentro de la aldea La Pepesca, en Zacapa.

Narcofiesta con carrera de caballos

La alianza entre el Tigre y los Zetas dominó la ruta de la droga por Playa Grande Ixcán, en Quiché; en la región de Las Verapaces e Izabal, y en Huehuetenango.

En 2011 las autoridades obtuvieron un video que fue grabado y editado por narcotraficantes relacionado con una fiesta a un costado de la pista de aterrizaje en Cobán.

Overdick junto con líder de los Zetas compartían y aportaban grandes cantidades de dólares en carreras de caballo.

Amenazó con estallar bomba en comercial

En ese año, las autoridades obtuvieron información que los Zetas planificaban una fiesta en la finca Santa Marta, Ixcán, Quiché. La Policía incursionó en el lugar y capturó a 11 personas, entre ellas Kevin Overdick, hijo del Tigre, con diversas armas de fuego. Posteriormente fue liberado y se supo que su padre había amenazado de explotar una bomba en un centro comercial si no dejaban en libertad a su hijo.

La orden de aprehensión fue avalada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York desde el 19 de enero de 2012. El Tigre pudo evadir su detención varios meses hasta que fue detenido el 3 de abril de 2012, cuando dormía con una mujer en una casa del condominio Portland, San Lucas Sacatepéquez.

Posteriormente el Tribunal Tercero Penal avaló la extradición hasta que partió a Estados Unidos el 12 de diciembre de 2012 y aceptó los cargos.

DATOS

  • Nombre: Horst Walther Overdick Mejía
  • Alias: El Tigre, el Lic. y el Canche
  • Nacimiento: El 31 de julio de 1967 en Cobán, Alta Verapaz.
  • Organización criminal: Los Zetas
  • Esposa: Mercedes Marisol Barrios García de Overdick

Contenido relacionado

 

 

 

13

Javier Castejon Hace 6 días

NO TARDARA EN SEGUIR NARCOTRAFICANDO CON LOS MIEMBROS DEL EJERCITO EN COBAN MAS AUN CUANDO EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES UN NARCOTRAFICANTE.

Carlos Perez Hace 1 semana

ademas recuerden q en su estancia en la prision de los united states he learn the american lenguaje jajajajaja asi q servira de traductor con los GABACHOS para los traslados jajajajaja

Carlos Perez Hace 1 semana

posiblemente sus viejas garras ya se desgastaron, pero en guate le haran transplantes y bien afiladas para q pueda RASGUNAR nuevamente

Carlos Perez Hace 1 semana

viene a apayor a SANDRA TORRES en su campana y asi poder acceder a la cartera de GOBERNACION para q el trafico fluya con mayor facilidad si esta RUCA queda de presidenta jajajajaja

Manuel Sagastume Hace 1 semana

EUA se jacta de ser “una nación de leyes”, que castiga el crimen ferreamente. Puros cuentos. ¿Cómo puede ser posible que a semejante alimaña le den tan poco tiempo de cárcel por traficar más de una tonelada de cocaína? Al Tigre le crecerán de nuevo las garras y volverá a las andanzas, con nueva escuela. GRINGOS HOCICONES!!!!!!!!!!!!

Marco Pirir Hace 1 semana

Un tigre no pierde sus manchas y mañas.

y volver a traficar polvo blanco mata greengoes.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

301julcifue Cifuentes Hace 1 semana

Tigre socio del glorioso deportado sin garras y con mirada baja. Esperen mientras se aclimata y verán hasta manejando los J8’s en Alta o Baja Verapaz…

Jaime Castillo Hace 1 semana

De vuelta otra vez a hacer las fiestas con carreras de caballos en coban con toda la jerarquia militar de invitados.

Jaime Castillo Hace 1 semana

VIVIENDO EN ESTE MISERABLE PAIS EN DONDE TODO EL GOBIERNO, CONGRESO, CSJ Y TRAIDOR EJERCITO ASI COMO “EMPRESARIOS” SON NARCOS, EL TIGRE NO TARDARA EN VOLVER A RUGIR.

Walfre Garcia Hace 1 semana

Porque extinction de dominion no le quito la finca Holanda……es San Cristobal…….

Alejandro Rosales Hace 1 semana

Pues claro que “carece de alguna acusación en el país” este es un narcoestado y a los narcotraficantes no se les persigue. ¿Por dónde pasó la droga que llevó a Estados Unidos? Pasó por territorio Guatemalteco PERO acá no tiene acusaciones ni problemas.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Entonces si va ha estar libre,
Servirá seguramente de consejero para rl crimen organizado en el poder. Así de sencillo, porque por lo visto la tiene muy fácil.

Javier Castejon Hace 1 semana

ESTE ESD EL NARCO QUE EN COBAN TEINIA COMPRADOS A TODOS LOS CHAFAROTES, Y LA PRENSA LIBRE NO PUBLICA NADA DE ESO YA QUE ELLOS MISMOS SON PAGADOS CON NARCODOLARES PARA DESVIAR LA ATENCION PUBLICA, CON NOTICIAS PARCIALES.