Elección de fiscal general | Aspirante recibe amparo provisional y vuelve al proceso

Un juez decidió este lunes otorgar un amparo provisional al jefe de la fiscalía de Narcoactividad, Mynor Hernández, para que se reintegre al proceso de elección del próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Uno de los momentos en que la Comisión de Postulación para Fiscal General del Ministerio Público, revisan los expedientes de los candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Uno de los momentos en que la Comisión de Postulación para Fiscal General del Ministerio Público, revisan los expedientes de los candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El pasado 4 de marzo, la comisión de postulación había eliminado de forma permanente a 10 candidatos, entre ellos a Hernández por no contar con los 10 años de experiencia como abogado que se exigían, de un total 39 candidatos que presentaron sus expedientes con el fin de suceder a la fiscal general, Thelma Aldana, el próximo 18 de mayo.

Hernández se convirtió así, por medio del amparo provisional, en el candidato número 30 en el proceso que lleva la postuladora, compuesta por 15 integrantes, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales.

El proceso de elección a fiscal general de Guatemala, que comenzó el pasado 6 de febrero, se encuentra, del 13 al 15 de marzo, en período de recepción de señalamientos contra los candidatos que tengan algún impedimento para llegar al cargo.

Entre los otros 29 aspirantes que pasaron a la segunda ronda en un primer momento se encuentran el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; la exmagistrada Claudia Escobar; el embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina; el fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad; el expresidente del Constitucional, Roberto Molina Barreto; así como la actual secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz.

Le podría interesar: Estos son los rostros que aspiran a ser el próximo jefe del MP

Según la tabla de gradación de 100 puntos aprobada el pasado 29 de enero por la comisión de postulación, el ejercicio profesional será prioritario entre los aspirantes con 65 puntos, seguido de la formación académica (30) y la proyección humana (5), factores que deberán ser probados en su currículo y en los exámenes que les apliquen.

De los 29 candidatos que han sido admitidos por ahora, solo 6 serán elegidos por la postuladora en la nómina final que le será entregada el próximo 23 de abril al presidente de la República, Jimmy Morales, quien deberá entrevistarlos y definir al sucesor de la actual fiscal general, Thelma Aldana, para el período 2018-2022.

Contenido relacionado:

> ¿Por qué dice Thelma Aldana que roba igual la izquierda que la derecha?
> Comisión recibe descargo de candidatos que habían quedado descalificados