Elección de fiscal general | Entrevistas es por orden como entregaron expediente

La fase de entrevistas comenzó para los 30 candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público, donde se espera que presenten su plan de trabajo ante la Comisión Postuladora.

Miembros de la Comisión Postuladora en el momento que abren la fase de entrevistas a candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Miembros de la Comisión Postuladora en el momento que abren la fase de entrevistas a candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los miembros de la Comisión realizarán una entrevista a los 30 candidatos con el fin de conocer su plan de trabajo como aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público.


La Postuladora citó a la 7:00 horas a los aspirantes y empezaron el procedimiento a las 8:30 horas, de este miércoles. 

La primera profesional que entrevistó la Comisión Postuladora fue Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj, quien presentó cuatro ejes de plan estratégico. 

Yaquelin Alejandra Azmitia, fue la primera en pasar a la entrevista. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luego siguió la actual secretaria del Ministerio Público, Mayra Véliz, quien planteó siete ejes estratégicos en su plan de trabajo.
Mayra Véliz en el momento de la entrevista y presentación de plan de trabajo ante la Postuladora. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


Una de las candidatas llegó acompañada de su esposo a la fase de entrevista ante la Postuladora.

Exvicepresidente Rafael espada acompaña a su esposa, Ilse Álvarez, quien es candidata a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 Lo que ya se cumplió:

  • Prueba psicométrica: Sin la intervención de la postuladora encargada de elegir a los seis finalistas los 30 candidatos realizan una prueba psicométrica a cargo de profesionales de la Universidad del Valle de Guatemala. Sin embargo, los resultados únicamente los conocerán la Postuladora.
  • Entrevista: Los miembros de la comisión realizarán una entrevista a los candidatos con el fin de conocer su plan de trabajo.

Le podría interesar: Estos son los perfiles profesionales de los candidatos a Fiscal General

Lo que falta:

  • Última evaluación: La postuladora otorgará un puntaje a cada uno de los expedientes de los aspirantes basada en su experiencia laboral, académica y su proyección social. Esta fase se realizará del 9 al 11 de abril.
  • Listado de finalistas: El 16 de abril los integrantes de la postuladora elaborarán la lista de los seis finalistas que elegirán por medio de rondas de votación.
  • Nombramiento nuevo fiscal: El listado lo recibirá el presidente Jimmy Morales el 23 de abril, quien deberá designar al nuevo Fiscal General.

Contenido relacionado:

> Conoza los rostros de los candidatos a fiscal general
> Cuáles son los señalamientos contra 14 aspirantes a jefe del Ministerio Público