Elección de fiscal general | Pruebas, entrevistas y el camino que falta por recorrer 

Los 30 aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público pasaron este martes las pruebas psicométricas como parte del proceso que lleva a cabo la Comisión Postuladora.

Candidatos a fiscal general realizan examen como parte del proceso de selección. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Candidatos a fiscal general realizan examen como parte del proceso de selección. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La prueba que duró unas dos horas, evalúa las aptitudes y habilidades de las personas.

La Universidad del Valle de Guatemala está a cargo de las pruebas psicométricas y entregará los resultados a la comisión


Ayer fue el último día que la Comisión recibió las pruebas de descargo de los 19 aspirantes que recibieron señalamientos por parte de organizaciones sociales y personas particulares.

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, los candidatos a fiscal general se presentaron a realizar su prueba. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las primeras pruebas de descargo que conoció la comisión fueron las de Mayra Véliz, quien fue señalada en cinco ocasiones por diferentes delitos. Dos expedientes están desestimados, uno en investigación, uno archivado y uno conexado, según un informe realizado por el Ministerio Público.

Luego revisaron las pruebas de descargo de la aspirante a Fiscal General, Ilse Álvarez Ortíz, quien fue señalada por ocupar cargos públicos mientras su esposo Rafael Espada era vicepresidente. Refirió que fue por méritos que obtuvo el puesto y la Contraloría General de Cuentas nunca presentó ningún impedimento a su trabajo.

A Álvarez le aparecen tres expedientes en el MP, dos denuncias fueron desestimadas y una aún se encuentra en investigación.

El camino por recorrer:

  • Prueba psicométrica: Sin la intervención de la postuladora encargada de elegir a los seis finalistas los 30 candidatos realizan una prueba psicométrica a cargo de profesionales de la Universidad del Valle de Guatemala. Sin embargo, los resultados únicamente los conocerán la Postuladora.
  • Entrevista: Los miembros de la comisión realizarán una entrevista a los candidatos con el fin de conocer su plan de trabajo.
  • Última evaluación: La postuladora otorgará un puntaje a cada uno de los expedientes de los aspirantes basada en su experiencia laboral, académica y su proyección social. Esta fase se realizará del 9 al 11 de abril.
  • Listado de finalistas: El 16 de abril los integrantes de la postuladora elaborarán la lista de los seis finalistas que elegirán por medio de rondas de votación.
  • Nombramiento nuevo fiscal: El listado lo recibirá el presidente Jimmy Morales el 23 de abril, quien deberá designar al nuevo Fiscal General.

ONU envía llamado a la transparencia

Un experto independiente de las Naciones Unidas en derechos humanos exigió este martes a Guatemala, El Salvador y Honduras que garanticen una selección transparente de nuevos fiscales generales y que subrayen su compromiso en la lucha contra la corrupción.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales debe designar a un nuevo fiscal general en mayo, mientras que, en Honduras, la Junta de Nominación fue establecida en marzo con el objetivo de preseleccionar a los candidatos y el Gobierno programó la elección final para el último trimestre de 2018.

Le podría interesar: Las razones por las que Guatemala está entre los países peores calificados en avances contra la corrupción

El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán dijo que los nuevos fiscales “tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia en estos países”, afirmó el relator.

Según el experto, los candidatos que sean elegidos “se enfrentarán a grandes desafíos, tales como las organizaciones criminales transnacionales que operan en el área, la corrupción y la impunidad, que impiden la seguridad y el desarrollo en estos países”.

Contenido relacionado:

> Estos son los vínculos y escenarios de los candidatos a fiscal general
> ¿Cuáles son los señalamientos contra 14 aspirantes a fiscal general?
>
 Cuántos señalamientos aceptó la Postuladora