El amparo en la Corte de Constitucionalidad que podría traer abajo la elección de fiscal general

Abogado argumenta que  requisitos violan lo establecido en la Constitución, lo que puede poner fin al proceso.

La comisión postuladora terminó el proceso de elección el pasado 16 de abril. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La comisión postuladora terminó el proceso de elección el pasado 16 de abril. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El proceso de elección de fiscal general podría estar en riesgo debido a una solicitud de amparo que considera que los parámetros de valoración en la tabla de gradación y los requisitos de la Comisión Postuladora están fuera de lo establecido en la Constitución. 

La acción fue puesta en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el abogado Víctor Molina Franco, quien argumenta que  algunos de los requisitos establecidos por la Comisión son ilegales pues, según él, la Carta Magna solo establece cuatro re  quisitos de los incluidos en la convocatoria.

Aunque nadie lo admite oficialmente, algunos involucrados en el proceso de postulación aseguran que el amparo de Molina Franco podría ser admitido en la CC.

De ser así, representaría un riesgo directo para el proceso de selección del nuevo jefe del Ministerio Público, que debe tomar posesión el 17 de mayo.

Le podría interesar: Esto exige la ONU a Guatemala en elección de fiscal general

Algunos comisionados reconocieron que si se ordena una repetición del proceso de postulación renunciarían porque no están dispuestos a repetir el trabajo desde el inicio. 

Hasta ahora el amparo, que fue presentado el 8 de febrero último, no se ha admitido, pero tampoco ha sido rechazado, señaló la Corte.  

Al amparo de Molina Franco, como tercer interesado se sumó Acisclo Valladares Molina, actual embajador de Guatemala en el Reino Unido y  quien se postuló para el cargo pero no fue mencionado en la nómina final.

Durante el proceso de postulación para fiscal general se presentaron 11 acciones de amparo.

Ultima Sesión 

El 16 de abril se efectuó la última reunión de la Comisión de Postulación, la cual no será disuelta  sino hasta que el presidente elija al sustituto de Thelma Aldana, actual jefa del MP.

Según trascendió, integrantes de la Comisión estaban enfadados por una supuesta campaña negra en su contra proveniente de personas que aseguran que aceptaron dinero de grupos que se proponen desestabilizar al Gobierno

La reunión, a  la cual asistieron 11 de los 15 postuladores, tenía el objetivo de conocer las impugnaciones en contra de la nómina de seis candidatos, pero se informó que  no se presentó ninguna.

El presidente de la  Postuladora y presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, agradeció a los comisionados por el trabajo efectuado, ya que “se hizo con transparencia y con una fiscalización fuerte”.


Busca no elegir fiscal 

Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que asesores del presidente Jimmy Morales prepararían una salida legal para que él no elija al fiscal general de la nómina que envió la Comisión de Postulación.

Incluso se propondrían asegurarse de que el proceso no concluya, debido a los amparos que están en trámite.  

Los asesores le habrían propuesto al mandatario que devuelva la lista a los comisionados, aunque la Constitución Política señala, en el artículo 251, que el fiscal general será nombrado por el presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación.

Antecedentes

En mayo de 2010, la CC le ordenó a la Comisión elegir una nueva nómina de seis candidatos de entre los 29 aspirantes a fiscal general, y tenían que discutir a viva voz la honorabilidad de cada uno. La Postuladora seleccionó a la misma nómina, aunque repitió el procedimiento. De esta, el entonces presidente, Álvaro Colom, seleccionó a Conrado Reyes como fiscal general

En junio del 2010, la CC anuló la elección de Reyes y ordenó que se repitiera todo el proceso, luego de que fuera acusado por la Cicig de tener vínculos con  grupos criminales. Debido a esa situación, en diciembre de ese año Colom seleccionó a Claudia Paz y Paz.

Contenido relacionado:

> Conoza las fortalezas y debilidades de los candidatos a Fiscal General
>
 Sectores demandan transparencia en elección de Fiscal General
>
 Estos dice el jefe de la Cicig sobre la elección de fiscal