Elección fiscal general: Qué se espera del nuevo jefe del MP y sobre la decisión que debe tomar Giammattei

María Consuelo Porras finaliza su período constitucional al frente del Ministerio Público (MP) este martes 17 de mayo.

Publicado el
MP
La sede central del Ministerio Público en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El destino de la persecución penal para los próximos cuatro años será definido este lunes 16 de mayo, fecha en la que se espera que el presidente Alejandro Giammattei comunique a quién eligió como nuevo fiscal general.

Pese a que la Comisión de Postulación entregó varias semanas atrás la lista de candidatos, el mandatario consideró prudente dos rondas de entrevistas con los profesionales y meditar su decisión.

Expertos aseguran que la importancia del fiscal general equipara a la de Presidente de la República, ya que es quien debe de definir una persecución penal objetiva, sin sesgos y cuyo único fin sea la justicia.

Dejar este puesto en manos equivocadas podría traer como consecuencias la criminalización, sesgos y hasta confrontación social por aquellos que puedan considerar que las investigaciones responden a líneas ideológicas, según analistas.

María Consuelo Porras, actual fiscal general, termina su período constitucional de cuatro años este martes 17 de mayo. Ella busca su reelección para continuar al frente del MP.

La profesional fue incluida en la lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ya que a criterio de esa dependencia norteamericana, Consuelo Porras es un actor a favor de los grupos pro corrupción.

Pese a que recibió una buena calificación por la Comisión de Postulación, no fue incluida en la lista de los mejores candidatos, sino hasta que hubo una orden de la Corte de Constitucionalidad que la Comisión la incluyó en la nómina.

De momento, el mandatario esperó hasta el último minuto para compartir su decisión, misma que desde ya está generando incertidumbre en varios sectores de la sociedad guatemalteca.

Buscará tranquilidad

Aunque la Comisión de Postulación desarrolló una evaluación técnica de los candidatos, la última parte se juega en el campo político y depende exclusivamente del presidente.

Pero Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), tiene claro que el mandatario se va a inclinar por el candidato con el que considere se podrá trabajar en armonía.

“El presidente como humano que es se va a inclinar por aquella persona que le represente tranquilidad, aquella persona con la que se tenga intuición que se podrá trabajar de manera afín. Por eso el trabajo de la Comisión de Postulación es vital, ya que se debe de seleccionar personas con un alto perfil técnico”, señaló.

Lea: Consuelo Porras defiende su gestión al frente del MP y reitera que EE. UU. apoya su trabajo

Persecución ideológica

Restaurar un tejido social fragmentando por la división que ha generado el MP podría ser posible si el presidente toma la decisión correcta, eso según la percepción de Ricardo Méndez Ruiz, director de Fundación Contra el Terrorismo.

“Lo que esperamos es que el presidente analice que es lo que más le conviene al país. La luz de la historia de 12 años para acá muestran de forma clara que se necesita, hemos visto una gran diferencia entre la gestión de Consuelo Porras con la gestión de Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana. Estas últimas  vendieron el MP a intereses ajenos a la administración de justicia”, señaló.

Méndez Ruiz añadió que el mal manejo que tuvo el MP generó una división social que la fecha se mantiene, ya que hubo una serie de ataques jurídicos por razones ideológicas.

“Hubo una persecución penal selectiva que trajo consecuencias graves al país, una de ellas es una confrontación ideológica y una politización de la justicia terrible. Vemos con Consuelo Porras un MP independiente y que no se inclina por ninguna corriente, tampoco protege ni defiende al Gobierno”, precisó.

Sin esperanzas

Sectores de la sociedad civil temen lo peor al momento que el presidente anuncie quien será el próximo fiscal general.

Eleonora Muralles,  directiva de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), explicó que la nula elección de Cortes y la elección de rector, pueden ser una muestra de lo que se espera.

“No esperamos nada bueno. Hubo una serie de situaciones dentro de la Comisión de Postulación que entorpeció el proceso, no cabe duda que hubo ataques contra comisionados, cambios en decanaturas; para cerrar con broche de oro la CC obligó a incluir a la señora Consuelo Porras”, indicó.

La misma lectura sostiene Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas, quien considera que por los últimos pronunciamientos oficiales pareciera que el presidente estaría confirmando la continuidad de Consuelo Porras.

“Son preocupantes las últimas declaraciones del presidente, prácticamente se burla de la comunidad internacional y de las acciones de Estados Unidos, hasta parece que finalmente se va a inclinar por la continuidad de la actual Fiscal General, María Consuelo Porras”, comentó.

Este lunes 16 de mayo la fiscal general, Consuelo Porras, estará presentando su cuarto informe de labores en una actividad prevista que comience a las 11 de la mañana en un hotel de la zona 10.