Consuelo Porras defiende su gestión al frente del MP y reitera que EE. UU. apoya su trabajo

La fiscal general María Consuelo Porras en su carrera por la reelección dijo que ha posicionado al MP como la “institución más eficiente de la administración de justicia”.

Publicado el
María Consuelo Porras expuso su plan de trabajo al llegar ser reelecta como fiscal general y jefa del MP. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
María Consuelo Porras expuso su plan de trabajo al llegar ser reelecta como fiscal general y jefa del MP. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

En su carrera por la reelección, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, le dijo este martes 3 de abril al presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista que, gracias a su gestión, la Fiscalía es la institución “más eficiente” del sector justicia y le reiteró que EE. UU. ha elogiado los resultados de su trabajo.

Durante casi 45 minutos, Porras, quien integra la nómina de seis aspirantes a dirigir la Fiscalía, defendió su gestión al frente del MP y dejó claro que es el momento de consolidar lo que ya se empezó; además, le reiteró a Giammattei que los lazos de cooperación con otros países han estado vigentes en términos de capacitación y colaboración en caso transnacionales, como el narcotráfico.

Giammattei lleva a cabo una segunda ronda de entrevistas con los aspirantes al cargo previo a que decida a quién designar como jefe del MP.

“Tenemos la cooperación y coordinación con todas las autoridades del Estado de Guatemala a efecto de poder cumplir con los compromisos y funciones del MP (…) tenemos suscritos varios convenios de cooperación para implementar novedosos proyectos como los modelos de atención integral para la niñez, adolescencia, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley penal”, señaló Porras, quien en septiembre del año pasado fue incluida por Washington en una lista de actores corruptos conocida como Lista Engel.

 

Agregó que tienen varios “convenios de buena gobernanza con muchas instituciones del Estado para poder transparentar y rendir cuentas de todos los funcionarios y empleados públicos”.

Refirió que han suscrito varios convenios internacionales, principalmente con agencias de EE. UU., encaminados a fortalecer los procesos de investigación. Agregó que con Naciones Unidas trabajan convenios de protección de testigos y en cooperación técnica lo hacen con Corea.

Respecto a los modelos de justicia a favor de la niñez, adolescencia y mujeres, la fiscal señaló que “son modelos que han generado resultados positivos”, porque, en principio, “la Fiscalía tenía aproximadamente 23 mil casos en mora”, la cual se ha saldado con el paso de los días.

Agregó que el modelo de adolescentes en conflicto con la ley penal “los resultados son más que exitosos”, al grado que, según ella, han sido referentes internacionales, principalmente en el tema de mujeres.

Lea además: Henry Alejandro Elías Wilson, habla sobre prisión preventiva y provisional, de la mediatización de la investigación y necesidad de mejorar la capacitación de fiscales

Sobre la consulta del mandatario respecto a qué fiscalía implementaría, Porras dijo que durante su gestión se han implementado nueve y que estas “están dando todo el soporte a la persecución por especialidad”.

Mencionó la Fiscalía Transnacional y la implementación de unidades de apoyo técnico específico “que le dieran el soporte probatorio a esa fiscalía de delitos internacionales”, como la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales, la Unidad en apoyo a la narcoactividad y la Unidad de Reacción Inmediata.

“Están colaborando con nosotros las agencia de los Estados Unidos para dar la fortaleza probatoria a todos los delitos transnacionales y combatir el crimen organizado transnacional”, refirió la fiscal, que continuó diciendo que “tenemos proyectados seguir implementando estas agencias de fiscalías especializadas contra la corrupción, la Feci, Fiscalía de trata de personas, de tráfico de migrantes y de narcoactividad”.

Relacionado con un centro contra la narcoactividad que Porras propone, señaló que lo que se busca es hacer esfuerzos en conjunto para favorecer la investigación de los casos y la proyección de las instancias internacionales; además, dijo que prueba de ello es que “hemos salido muy muy satisfactoriamente con los resultados no teniendo este centro, por cuanto que hemos sido reconocidos a nivel de Estados Unidos, el mismo exfiscal general felicitó por los contundentes resultados que hemos dado en esta materia, también el fiscal distrital de Texas y también la DEA”.

Lea también: Senadores republicanos señalan influencia de funcionarios estadounidenses en elección del Fiscal General en Guatemala

Además, Porras dijo que los resultados en términos de extradiciones durante su gestión han sido “extraordinarios, contundentes y sin precedentes porque en la administración anterior se lograron 42, 47, aproximadamente, en tanto que en la gestión nosotros llegamos a 92”.

La fiscal dijo que “tenemos constituidas redes de funcionarios, de fiscales de 22 ministerios públicos” para “llevar a cabo operativos en materia de crimen organizado trasnacional”.

“Tenemos la coordinación con Naciones Unidas, tenemos cooperación de la OEA, también de Francia, de Israel y de Colombia, estamos fortaleciendo los lazos de cooperación a manera de dar los mejores resultados en materia de investigación y de ahí los resultados que hemos obtenido como Ministerio Público en estos cuatro años de gestión, por cuanto que hemos logrado posicionar al Ministerio Público como la institución más eficiente del sector justicia”, dijo Porras.

También señaló que la reducción de la mora fiscal ha sido de 55 % y que “en total el Ministerio Público ha tenido la capacidad de poder solventar, resolver e investigar aproximadamente dos millones de casos”.

Referente a las acciones administrativas y operativas que implementaría señaló que “si bien es cierto tenemos implementadas las 340 agencias municipales, ahorita estamos en el periodo perfecto de fortalecer a cada una de estas fiscales para poder dar la respuesta más que contundente”.

Le puede interesar: Elección de fiscal general depende del camino que tomen las impugnaciones presentadas

La fiscal también dijo que se han hecho inversiones importantes en plataformas informáticas que facilitan el procesamiento de casos.

Porras concluyó la entrevista diciendo que “el Ministerio Público ha sentado las bases” de una institución fortalecida que sabe respetar los derechos de la ciudadanía y que “está protegiendo fundamentalmente a las víctimas del delito, y que por sobre todas las cosas siempre se va a garantizar un debido proceso y que las investigaciones sean objetivas y fundamentadas en legalidad”.