Elección MP 2006 | Así fue como Juan Luis Florido se quedó en el cargo, pero no terminó su periodo

En 2006, el entonces presidente Óscar Berger decidió que el Fiscal General Juan Luis Florido se mantuviera en su cargo, pero finalmente no terminaría su periodo.

Publicado el

Óscar Berger nombró dos veces a Juan Luis Florido como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. La primera, en 2004 y la segunda, en 2006.

El 25 de febrero de 2004, Carlos David De León Argueta dejó el cargo en medio de fuertes señalamientos de irregularidades en su gestión y fue nombrado Juan Luis Florido para terminar el periodo que llegaba hasta 2006.

Para la elección del nuevo Fiscal General, la comisión de postulación inició su trabajo en marzo de 2006 y el 21 de marzo se hizo la convocatoria oficial. Finalmente, se entregó la lista de seis candidatos el 28 de abril del mismo año.

Hubo en total 48 candidatos, entre los que destacaron nombres como Acisclo Valladares, quien fue Procurador General de la Nación años antes de esta elección y años después sería embajador de Guatemala ante el Reino Unido.

A los candidatos se les evaluó en tres rubros. El 50% de la calificación correspondía a la integridad del aspirante, que se formaba por la honestidad, independencia y reputación, que también incluía auditoria social. Luego el 25% correspondía a la formación académica y el otro 25% a la experiencia profesional.

 

El 28 de abril de 2006, la comisión entregó la lista de seis candidatos al presidente Oscar Berger y estaba conformada por: Ángel Conte Cojulún, Juan Luis Florido Solís, Edgar Lemus Orellana, Sergio Roberto Lima Morales, José Eduardo Martí Guilló y José Amílcar Velásquez Zarate.

Finalmente, el 2 de mayo de 2006, Berger decidió que Florido siguiera en el cargo para el nuevo periodo de cuatro años.

“Con lo que ya sabe y ha vivido esperamos que cumpla las metas al frente del MP. Ha habido errores, pero esperamos que en los próximos años se puedan corregir”, dijo Berger en aquel momento.

Las organizaciones civiles pedían al fiscal que pudiera poner fin a la impunidad, que en los casos de delitos contra la vida alcanzaba un 95%.

Finalmente, Florido no cumpliría el periodo de cuatro años para el que fue elegido y dejó el cargo el 31 de julio de 2018, en medio de fuerte críticas por el lento avance varios casos emblemáticos, como el asesinato de tres diputados salvadoreños, y una deteriorada relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que en ese momento era dirigida por Carlos Castresana.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Elección MP 2010 | Así fue el convulso camino que tuvo cinco fiscales en 30 meses

Elección MP 2010 | Claudia Paz y Paz, la primera mujer que fue electa como Fiscal General

Elección MP 2014 | Señalada de ser la candidata del gobierno Patriota, Thelma Aldana fue nombrada Fiscal General