Elección MP 2014 | Señalada de ser la candidata del gobierno Patriota, Thelma Aldana fue nombrada Fiscal General

Thelma Aldana fue nombrada como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público el 9 de mayo de 2010, en medio de señalamientos de ser la candidata oficial del gobierno de Otto Pérez Molina.

Publicado el

El 9 de mayo, el presidente Otto Pérez Molina anunció que Thelma Aldana, que en ese momento era magistrada de la Corte Suprema de Justicia, era la nueva Fiscal General y jefa del Ministerio Público.

El proceso inició dos meses antes, a principios de marzo de 2014. Los expedientes de los aspirantes al cargo empezaron a recibirse el lunes 3 de marzo y cada aspirante debí a cumplir con 47 pasos, según determinó la Comisión de Postulación.

Los comisionados dividieron en tres los pasos que se debían dar para que los candidatos fueran admitidos. Se debía cumplir con los requisitos indispensables, documentos necesarios, perfil ideal y características personales.  Estos requisitos eran en su mayoría los mismos que se usaron en el proceso anterior, en el que fue designada Claudia Paz y Paz.

La etapa de recepción duró cinco días, pero en medio de la incertidumbre. Esto debido a que existía un amparo pendiente de resolverse en la Corte de Constitucionalidad que argumentaba que Paz y Paz debía entregar el cargo en mayo de 2014, mientras que la entonces fiscal sostenía que su periodo terminaba en diciembre, cuando cumpliera cuatro años en el puesto.

Entre las características personales que la comisión de postulación pedía que los candidatos tuvieran estaba liderazgo, autocontrol, comunicación, actitud para trabajar en equipo, inteligencia emocional, tolerancia, honestidad y probidad.

Los candidatos, después de la depuración de expedientes, fueron 26. En una publicación de Prensa Libre, en la que se les entrevistó, solo 10 de ellos se comprometieron a hacer pública su declaración de patrimonial.

Entre los candidatos destacan nombres como Anabella De León, que en ese tiempo era la directora del Registro General de la Propiedad y luego fue señalada en un caso de corrupción; Jorge Luis Donado, Moisés Galindo, que años después sería abogado de Otto Pérez Molina en casos de corrupción; Rony López, que sería señalado de un caso de apropiación indebida de inmuebles y la fiscal Claudia Paz y Paz que buscaba la reelección.

El 30 de abril de 2014, la comisión postuladora confirmó el listado de seis candidatos que envió al presidente Otto Pérez Molina. Los seis eran Thelma Aldana, Rony López, Édgar Lemus Orellana, Eunice Mendizábal, Julio Rivera Clavería y, la ahora Fiscal General, María Consuelo Porras.

Pérez Molina entrevistó a los seis candidatos en Casa Presidencial durante 45 días a cada uno. Según las declaraciones que brindó en aquel momento, el presidente decía que comparó los planes de trabajo y que evaluó el resultado de las entrevistas. Además, aseguró que estaba abierto a recibir sugerencias de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la sociedad civil.

Precisamente parte de la sociedad civil hacía fuertes críticas a la comisión postuladora por no haber incluido a Paz y Paz en el listado de los seis candidatos, pese a tener la segunda mejor calificación entre todos los aspirantes. Además, aseguraban que Aldana era la candidata que el Gobierno apoyaba desde el inicio del proceso.

Finalmente, el 9 de mayo, el presidente Otto Pérez anunció que Thelma Aldana sería la nueva Fiscal General.  Tenía en ese momento 58 años y se identificaba con la ideología de derecha y llegaba al Ministerio Público con la sombra que supone que desde antes de iniciarse el proceso de postulación se le vinculó con el Gobierno y se le llamó la “candidata oficial”.

Pérez Molina dijo que la elección era una “decisión fundamentada” y rechazó los rumores. Además, dijo que esa decisión se debía a que Aldana “se desempeñó como presidente del Organismo Judicial y tiene más de 25 años de experiencia en la administración de justicia”.

En una entrevista publicada el 10 de mayo de 2014, Aldana aseguraba que nunca existió un vínculo con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, como era la percepción de muchos sectores. Un año después, el Ministerio Público dirigido por Aldana, junto a la Cicig, iniciaron el caso La Línea, el primero de los señalamientos de corrupción que terminarían provocando la renuncia de Pérez Molina y Baldetti que siguen en la cárcel en 2021.

Días antes de su toma de posesión aún hubo incertidumbre, debido a un amparo presentado por el abogado Alfonso Carrillo ante la CC en el que aseguraba que la postuladora había cometido irregularidades al no haber ceñido su actuar al procedimiento para la formación de la nómina de los seis candidatos finales.  La CC rechazó el amparo.

Así, después de un proceso de transición con Paz y Paz, Aldana asumiría el cargo y cumpliría los cuatro años para los que fue designada.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Elección MP 2006 | Así fue como Juan Luis Florido se quedó en el cargo, pero no terminó su periodo

Elección MP 2010 | Así fue el convulso camino que tuvo cinco fiscales en 30 meses

Elección MP 2010 | Claudia Paz y Paz, la primera mujer que fue electa como Fiscal General