Elección MP 2010 | Claudia Paz y Paz, la primera mujer que fue electa como Fiscal General

Claudia Paz y Paz fue electa como Fiscal General en un proceso que se realizó varios meses después de lo estipulado y que estuvo lleno de tropiezos.

Publicado el

En 2010 se realizaron dos procesos diferentes para elegir Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. El primero, a inicios de año correspondía a las fechas habituales.

Así, el 19 de abril de 2010 se seleccionó la lista final de seis candidatos.  Pero, dos días después la en ese entonces diputada, Nineth Montenegro, impugnó el proceso.

La jueza Reyna Yes Marcos dejó sin efecto la elección y ordenó repetir el proceso. La comisión de postulación impugnó esta decisión y finalmente la Corte de Constitucionalidad resolvió que se repitiera solo el proceso de la selección de la nómina, pero la postuladora únicamente confirmó a los mismos seis candidatos.

En esta lista estaban Conrado Reyes, Édgar Lemus Orellana, María Eugenia Morales, Julio César Rivera Clavería, Leopoldo Liu González y Byron Renato Durán; Colom eligió al primero y el 25 de mayo lo nombró Fiscal General.

El 11 de junio, la CC anuló la elección de Conrado Reyes y ordenó repetir el proceso desde la convocatoria que efectuó el Congreso para integrar la Comisión Postuladora.

Durante todo este tiempo, María Mejía fue la fiscal general interina, un hecho sin precedentes hasta ese momento.

Durante noviembre y diciembre de 2010 se desarrolló el nuevo proceso y el 4 de diciembre, el vicepresidente Rafael Espada recibió el listado de los seis candidatos a Fiscal General que la comisión postuladora eligió.

Los seis candidatos fueron Claudia Paz y Paz, Edgar Enrique Lemus, Hugo Roberto Jáuregui, Marco Villeda Sandoval, Carlos Contreras y Henry Francisco Monroy Andrino.

El 9 de diciembre, el entonces presidente Álvaro Colom eligió a Paz y Paz como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, convirtiendo en la primera mujer en ser electa para ese cargo.

Paz y Paz era la mejor calificada en el grupo de los seis finalistas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Elección MP 2006 | Así fue como Juan Luis Florido se quedó en el cargo, pero no terminó su periodo

Elección MP 2010 | Así fue el convulso camino que tuvo cinco fiscales en 30 meses

Elección MP 2014 | Señalada de ser la candidata del gobierno Patriota, Thelma Aldana fue nombrada Fiscal General