En Guatemala, 13 niños y niñas sufren de algún delito sexual cada día

Según las fuentes consultadas, los responsables de abusar a los niños y niñas suelen ser personas cercanas a su círculo familiar.

El Refugio de la Niñez reporta que cada día 13 niños y niñas son víctimas de algún delito sexual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Refugio de la Niñez reporta que cada día 13 niños y niñas son víctimas de algún delito sexual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mientras una niña de cuatro años se recupera en la pediatría del Hospital Roosevelt luego de ser abusada sexualmente, el Juzgado de Niñez y Adolescencia en Conflictos con la Ley Penal ligó a proceso al adolescente de 14 años presunto responsable del hecho.

La violación de la menor se produjo en la aldea Concepción Pinula, San José Pinula mientras ella estaba en su casa. La Policía Nacional Civil logró capturar al responsable quien deberá enfrentar una acusación por el delito de violación con agravación de la pena.

Pero este es apenas uno de los trece casos por delito sexual (abuso, violación, tocamientos, explotación, entre otros) en contra de niños y niñas que se produce diariamente en Guatemala.

El Refugio de la Niñez reporta este dato, considerando que existe un sub registro por la falta de denuncia que impide documentar todos los casos que se dan en el país.

Solo en el primer mes del 2020, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 347 reconocimientos médicos por delito sexual en infantes que van de los 0 a los 14 años.

De estos, siete han sido niños y niñas menores de un año; 31 son de casos de menores de 1 a 4 años; 96 son delitos cometidos contra niños de 5 a 9 años y 213 contra menores de 10 a 14 años.

En 2019, el Inacif realizó 4 mil 70 evaluciones por delitos sexuales a niños y niñas de 0 a 14.

Producto de estos abusos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en 2019 atendieron a 1 mil 892 niñas menores de 14 años embarazadas.

Niños y niñas guatemaltecas acuden a su primer día de clases en la Escuela Oficial Miguel García Granados en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Por otro lado, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), señala que en lo que va del año el Ministerio Público ha recibido 984 denuncias por violencia sexual y más de la mitad de ellas corresponde a hechos contra menores de 14 años, donde muchas veces el responsable es alguien cercano al círculo familiar de la víctima.

La directora de la Svet, Gabriela Sandoval, recomendó a los padres que no pasen por alto las alertas que lanzan los niños y niñas que son víctimas de abusos. Estas alertas pueden ser en forma de dibujos violentos o fuera de lo normal, cuando muestran rechazo al quedarse con una persona, pesadillas recurrentes y cambios de humor repentinos.

Por otro lado, el director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, resaltó la importancia de romper con el tabú acerca de la educación sexual integral para que los niños y niñas puedan reconocer y verbalizar un abuso.