Justicia
En vilo sentencia de José Luis Benito por caso de Q122 millones
Sala declara procedente una apelación de la PGN, por lo que la audiencia de aceptación de cargos del exministro de Comunicaciones deberá repetirse.
José Luis Benito (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Una sala declaró con lugar la apelación presentada por la Procuraduría Gener4al de la Nación (PGN) contra la sentencia dictada por la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, donde resolvió a favor del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se sometió a la figura de aceptación de cargos en el caso de los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala.
Benito fue condenado el 9 de febrero pasado a 6 años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos y el Juzgado de Mayor Riesgo D dictó la sentencia contra Benito por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.
De acuerdo con la Fiscalía, al acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, el órgano jurisdiccional redujo la pena a 2 años de prisión conmutables y le impuso multa de Q1 millón 600 mil; además, detalla que, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se le ordenó el pago de reparación digna consistente Q220 mil.
Dicha condena fue apelada por la PGN y este martes 28 de mayo fue declarada con lugar.
“La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio declaró con lugar el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la Nación, contra la sentencia que dictó la jueza Abelina Cruz en el caso contra el ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz”, señala la PGN en un comunicado.
Añade que, “en consecuencia, deberá repetirse la audiencia de aceptación de cargos para que el fallo sea emitido conforme a la ley”.
“El exministro Jose Luis Benito Ruiz fue acusado de cometer el delito de lavado de dinero y otros activos. La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de defender los derechos e intereses del Estado de Guatemala e impedir que se tolere la corrupción”, concluye el documento.