Justicia

Cómo el MP “olvidó” presentar pruebas en contra del exministro José Luis Benito

El juez que cerró el caso en contra del exfiscal anticorrpcupión, Eduardo Pantaleón, solicitó investigar a la fiscal que dirigió la pesquisa los últimos meses.

(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La jueza a cargo del caso reprochó que el MP no imputó algunos delitos que posiblemente pusieron comprobar con los expedientes que poseían. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, está implicado en el caso de corrupción “construcción del Libramiento de Chimaltenango”, en el que también conecta con dos empresas constructoras.

El pasado viernes 26 de abril, el Ministerio Público (MP) tuvo un revés. El juez del Tribunal Décimo Penal, Erick Velásquez, luego que analizara la acusación en contra del exfiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, quien conoció inicialmente el caso contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, implicado en el caso de corrupción “construcción del libramiento de Chimaltenango”, decidió cerrar la investigación por considerar que no existían pruebas contundentes que lo culpaban de haber ocultado informes que incriminan al exfuncionario ministerial.

La resolución del juez Velásquez también implica investigar a la agente fiscal Leslie Pineda, quien dirigió la investigación en los últimos meses contra Benito antes de exponer la sindicación ante el Juzgado de Mayor Riesgo “C” en enero del 2022.

La pregunta que ha quedado sin respuesta desde hace dos años y dos meses es, ¿por qué se ignoraron pruebas que incriminarían al exministro con dos compañías de construcción?

La audiencia

El 28 de enero de 2022, el exministro se presentó acompañado de su abogado a la sala de audiencias del Juzgado de Mayor riesgo “C”, ante la jueza Silvia de León. Benito vestía un traje formal negro, mascarilla del mismo color y corbata azul, había bajado algunas libras y se mostró cauteloso ante las preguntas que se le plantearon.

La audiencia fue larga, duró ocho horas, pero el final de la sesión fue trascendental en el caso. La Fiscalía contra la Corrupción que dirige esa investigación contra el exministro, la tarde de la audiencia, la agente fiscal Pineda y la auxiliar fiscal, Ada Winter, solo sindicaron a Benito del delito de fraude pese a que en los expedientes había más información.

Indicios Olvidados

La jueza Silvia de León en la etapa final de la audiencia se percató que la fiscal -Leslie Pineda- no presentó información que se incluía en los expedientes de investigación y cuestionó: “¿solo es esa la sindicación?”.

Pineda titubeó ante las preguntas de la jueza y respondió que había terminado con la sindicación, la cual solo señalaba a Benito de fraude.

La jueza empezó a cuestionar la exposición y calificó de “pobre” lo que había presentado el MP en comparación de lo que había en los expedientes. Las palabras fueron duras ante el trabajo que había realizado esa tarde Pineda en la audiencia de primera declaración y luego recordó que habían “olvidado sindicar” y lo siguiente causó un giro en el caso.

Según la investigación, Benito (en esa época) no había firmado -el 8 de octubre de 2018- contrato de modificación del tramo de vía que Conasa ya no construiría por dudas, pero ya había instruido a nuevas bases de licitación, las cuales, según el análisis de la jueza, fue un proceso que ganó Renova Ingenieros, una empresa que fue creada con capital y maquinaria de Conasa.

“El Ministerio Público sigue complaciente porque jamás imputó lavado de dinero y otros activos a Conasa y jamás imputó testaferrato a Renova Ingenieros -los expedientes tendrían la información para sustentarlo-”, reprochó la jueza De León.

Durante la exposición de su argumentación detectó indicios de irregularidades en “la fluctuación de precios” y la razón que dio Conasa para no continuar construyendo 2.3 kilómetros del libramiento de Chimaltenango.

La jueza prosiguió con su análisis y recordó a la fiscal Pineda que los expedientes tienen la documentación de las compañías de construcción en cuestión y luego cuestionó: “Lo tiene, no lo tiene o me lo está ocultando”.

En la audiencia De León recriminó a las fiscales del MP por no mostrar los mensajes extraídos de celulares confiscados a otros implicados en el caso y en los que, Benito ordena ayudar a Renova Ingenieros. La jueza asegura que ella misma fue quien ordenó que esa información se extrajera de los aparatos confiscados.

Los mensajes mencionados fueron encontrados en un teléfono celular de José Mario Muñoz Estrada, quien fungió como coordinador de supervisión de construcciones de la Dirección General de Caminos.

En tanto, la Fiscalía contra la Corrupción en la audiencia de primera declaración solo señaló al exministro de Comunicaciones de haber avalado la actuación que hizo la Junta de Licitación para favorecer con adjudicación a Renova Ingenieros.

La custodia

La investigación contra Benito por el contubernio con compañías de construcción -Conasa y Reniva Ingenieros- en la construcción del Libramiento de Chimaltenango la dirige la Fiscalía contra la Corrupción y tiene13 expedientes.

Pantaleón empezó las pesquisas del caso y fue quien descubrió las conexiones en el Ministerio de Comunicaciones con las constructoras para el proyecto en Chimaltenango.

En el primer semestre de 2021 los cambios de fiscales que investigaban corrupción eran constantes y con el aval de la fiscal general, Consuelo Porras. Pantaleón fue de los fiscales -de esa época- a los que se cambió. El 9 de julio de ese año se conoció la decisión de Porras de trasladarlo a otra fiscalía.

Al principio, Pantaleón se negó a dejar la Fiscalía contra la Corrupción y fue en agosto que fue trasladado.

Los expedientes de investigación contra Benito quedaron a cargos de la auxiliar fiscal Melany Pérez.

Tres meses después, el 11 de noviembre de 2021, por una licencia de maternidad, Pérez deja el caso y entrega los expedientes de investigaciones a la agente fiscal Pineda.