Cuatro personas enfrentarán juicio por muerte de dos niños en San Juan Sacatepéquez

Tres hombres y una mujer serán juzgados por el secuestro y asesinato de los niños Carlos Daniel Xiquin Top y  Óscar Armando Top Cotzojay, ocurridos en febrero de 2017.

Juan Peruch Mejía, Augusto Baten Soc; Francisco Baten Soc y Rosa María Patzán Ajvix, fueron detenidos en julio del 2017, sospechosos de asesinar a los niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
Juan Peruch Mejía, Augusto Baten Soc; Francisco Baten Soc y Rosa María Patzán Ajvix, fueron detenidos en julio del 2017, sospechosos de asesinar a los niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Juan Peruch Mejía, Augusto Baten Soc, Francisco Baten Soc y María del Rosario Patzán Ajvix irán a debate por los delitos de asesinato y secuestro, informó el Ministerio Público (MP).


De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 10 de febrero del 2017, en la aldea Cerro Alto, Caserío Los Ajvix, San Juan Sacatepéquez.

Ese día, los niños fueron secuestrados. Los plagiarios exigieron a la familia de Top Cotzajay pagar Q1 millón a cambio del rescate.   

Dos días después, aparecieron los cadáveres de los niños dentro de costales en un sector de la aldea. Las víctimas fueron acuchilladas, señala la Fiscalía.

En julio del año pasado, las fuerzas de seguridad efectuaron ocho operativos en San Juan Sacatepéquez y detuvieron a cuatro personas sospechosas de haber planificado el crimen.

La pesquisa del MP descubrió que la razón del asesinato de los niños fue por una disputa de tierras entre dos familias.

Los detenidos: 

  • Juan Peruch Mejía, presunto jefe de la estructura criminal, encargado de planificar, diseñar, ejecutar y de dirigir la acción criminal.
  • Maria del Rosario Patzán Ajvix, seleccionó a las víctimas, realizó el estudio socioeconómico de la familia víctima y suministró todos los detalles al resto de la estructura criminal.
  • Francisco Baten Soc, piloto del vehículo utilizado para cometer el crimen y financista de la estructura criminal.
  • Augusto Baten Soc, negociador.