Justicia

Envían a juicio a exfiscal Samari Gómez bajo los cargos de revelación de información confidencial

Según la acusación del MP, la exfiscal Samari Gómez le habría revelado información confidencial al periodista Jose Rubén Zamora, por lo que fue enviada a juicio.

La exfiscal Samari Gómez fue enviada a juicio penal por supuestamente haber revelado información confidencial. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La exfiscal Samari Gómez fue enviada a juicio penal por supuestamente haber revelado información confidencial. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La exfiscal del Ministerio Púbico (MP), Samari Gómez, fue enviada a juicio este lunes 19 de diciembre por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, bajo los cargos de revelación de información confidencial, en un proceso en el que también se investiga al periodista Jose Rubén Zamora por supuesto lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación, Gómez habría revelado información de un caso al periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, por lo que este también es procesado y por lo cual ya fue enviado a juicio penal por el mismo juzgador.

El 9 de septiembre de este año, el juez imputó a Gómez por un delito, mientras que a Zamora por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

La defensa de ambos sostiene su inocencia, considerando que las pruebas presentadas por la Feci no son sólidas.

 

Enviado a juicio

El periodista y presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín, fue enviado a juicio el pasado 8 de diciembre por un caso de supuesto lavado de dinero por Q300 mil.

Zamora fue enviado a juicio por los delitos de chantaje, lavado de dinero u otros activos y tráfico de influencias, según la resolución del juez Orellana.

El comunicador, de 67 años, fue arrestado por un supuesto caso de lavado de dinero, tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través del medio que preside, elPeriódico.

Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que se encuentra preso por una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado.

Respecto al fallo del juez Orellana, Zamora dijo que se lo esperaba, pues se considera un preso político y recalcó que tiene la esperanza de que lo otorguen alguna medida sustitutiva.

“Es difícil que pueda regresar a mi casa antes de que termine el mandato del actual Gobierno”, declaró Zamora Marroquín a la agencia EFE este jueves en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, antes del inicio de una audiencia en su contra.

El periodista es el fundador de El Periódico, que durante los últimos 30 años ha divulgado miles de investigaciones de casos de corrupción, incluidos algunos escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).