La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, envió este lunes 20 de febrero a los acusados que enfrentarán proceso por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Se trata de Jorge Jair De León Hernández, alias el Diabólico; José Estuardo Contreras y Abner Isaí Guillén Ramos.
El día en que ocurrió el ataque, el 26 de agosto de 2016, los pacientes hacían fila para recibir su turno en la parte externa de la sede de Unaerc como cualquier otro día. Esperaban entre las ventas ambulantes y el paso de vehículos en la transitada 9a. avenida y 3a. calle de la zona 1 de la capital.
Los tres pandilleros implicados recién habían salido de prisión dos meses antes y planificaron ultimar a un pandillero rival, Gerber Alejandro Calderón, alias el Fat, integrante del Barrio 18.
A Calderón se le trasladó desde la cárcel hasta Unaerc para recibir tratamiento médico, motivo por el que la sede fue donde se consumó el ataque.
Desplazándose en un vehículo, los presuntos atacantes abrieron fuego y la ráfaga cobró la vida de su rival, además de un guardia del Sistema Penitenciario, un paciente, un señor que cuidaba y lavaba vehículos.
Lea también: Pandilleros habrían usado aplicación para ataque contra rival que dejó cuatro muertos
Minutos después del hecho, agentes de la Policía Nacional Civil localizaron un vehículo abandonado con el que se presume que actuaron los supuestos responsables.
En el vehículo, el cual tenía reporte de robo, se localizó un chaleco antibalas y un fusil.
Los tres presuntos pandilleros deberán enfrentar juicio y escuchar la resolución a través de teleconferencia, ya que por seguridad no se les traslada a Tribunales y participan en audiencias desde prisión.