Justicia

“Envió fotos íntimas a la víctima”: los detalles que dio el MP de la primera condena por el delito de seducción a menores por medio de la tecnología

El MP asegura que se trata de la primera investigación y condena que se hace en Guatemala por el delito de seducción a menores por medio de la tecnología de información.

Condena por el delito de seducción a menores por medio de la tecnología

El Ministerio Público informó este viernes que se llevó a cabo la primera condena por el delito de seducción de menores pro medio de herramientas de tecnología de información. (Foto Prensa Libre: Twitter/MP)

El Ministerio Público informó este viernes que se llevó a cabo la primera sentencia condenatoria por el delito de seducción de niños, niñas o adolescentes por medio del uso de tecnologías de información.

La condena fue dada a Braudy Manrique Ávila de León, quien recibió seis años de prisión por el delito antes mencionado y otros cinco años por el delito de ingreso a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad.

Además, de León quedó inhabilitado para ejercer su profesión como profesor por 12 años, y se ordenó que fuera registrado en el Registro de Agresores Sexuales.

“Este es el primer caso investigado y la primera sentencia obtenida por la Fiscalía contra la Trata de Personas con relación a este delito, contemplado en el artículo 190 bis del Código Penal, Decreto 17-73, el cual fue adicionado por el Decreto 11-2022 y entró en vigencia el 11 de marzo de 2022”, señala el MP en su publicación de su página oficial.

El caso se remonta a agosto de 2022, cuando de León fue detenido y ligado a proceso a solicitud de la Unidad contra la Explotación Sexual, de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

La captura se llevó a cabo como seguimiento de una denuncia presentada por la madre de una de las adolescentes en donde aseguraba que de León “aprovechando su posición como maestro,  tomó e número de teléfono de la adolescente de un chat establecido por el centro educativo para envío de tareas y le envió fotografías íntimas a la víctima y le solicitó que ella también le enviara”.