España investiga si hubo sobornos para evitar extradición de Ángel Pérez Maura por caso TCQ

La justicia española investiga un supuesto entramado de sobornos por 6 millones de euros, de acuerdo con el diario El Confidencial, para que el empresario Ángel Pérez-Maura evitara ser extraditado a Guatemala para ser juzgado por el presunto pago de coimas a la administración de Otto Pérez para obtener en usufructo un terreno para las operaciones del proyecto Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Ángel Pérez Maura participó en agosto de 2012 en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura en defensa del proyecto de TCQ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ángel Pérez Maura participó en agosto de 2012 en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura en defensa del proyecto de TCQ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con El Confidencial, la pesquisa se centra en las actuaciones de José Manuel Villarejo, un policía retirado que habría sido el que gestionó con la fiscalía española para evitar el envío de Pérez Maura a Guatemala. De hecho, la Audiencia Nacional española negó la solicitud en mayo de extradición a nuestro país.


De Villarejo se sospecha que en 2016 tocó puertas en la Audiencia Nacional y, a través de una agenda de apuntes, aparece implicada Dolores Delgado, entonces fiscal y ahora ministra de Justicia, a quien nombra como alias “Dos”, reporta el diario.

La investigación aún está en desarrollo para determinar si existió ese encuentro y si hubo resultados.
Delgado ha sido consultada en tres ocasiones sobre su relación con el policía Villarejo. Primero dijo que no tenía relación con él, luego que no ha tenido contacto de tipo profesional y luego que quizá tuvo pudo haber coincidido con él en algún evento.

Dolores Delgado, ministra de Justicia española. (Foto Prensa Libe: EFE)

Lea además: Esta es la vida de lujos del prófugo Allan Marroquín

Juez Baltazar Garzón

El Ministerio de Justicia español ha dicho que Delgado no participó en ningún trámite del proceso de solicitud de extradición de Pérez Maura.

La justicia española investiga si el juez Baltazar Garzón también recibió pagos de Villarejo. El abogado español inhabilitado en sus funciones de juez es amigo cercano de Delgado y es recordado en Guatemala por la búsqueda de justicia por delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno, según el Confidencial.

Las investigaciones creen que la alusión de “Mago” en los apuntes de Villarejo hablan del juez Garzón, quien negó tener alguna labor de intermediación en la extradición de Pérez Maura y atribuyó el caso a un ataque contra la ministra de Justicia española. 

La alusión de “el Mago” o “M.”, en recuerdo de una de las primeras operaciones que fueron labrando su imagen de “juez estrella”. La legendaria redada contra el narcotráfico gallego que dirigió en 1990 se conoció inicialmente con este nombre: “Mago”, apunta el diario El Confidencial.

Recordamos: Así pasaban los días las reclusas del Mariscal Zavala

Iván Velásquez

Del caso se desprende también una posible reunión en 2017 en Madrid entre Delgado y una persona más con Iván Velásquez, quien dirige la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Velásquez acudió a Madrid invitado por Oxfam Intermón y participó en una charla sobre los desafíos de la cooperación internacional, informó El Confidencial. La Cicig que él representa y el Ministerio Público lanzaron en 2016 la orden de detención contra el naviero español, lo que explicaría el interés de Villarejo y del exjuez Garzón en reunirse con él, añade la publicación.

“Desde Cicig desmentimos categóricamente una reunión del comisionado Iván Velásquez en España vinculada con la extradición del señor Ángel Pérez Maura”, aseguró el portavoz de la Comisión, Matías Ponce.

José Manuel Villarejo, empresario y excomisario policial. (Foto Prensa Libre: EFE)

El encuentro, según las mismas fuentes consultadas por el Confidencial, se habría producido durante julio del pasado año.

Acusación

Pérez Maura, quien según El Confidencial pertenece a una de las familias más ricas de ese país, es señalado en Guatemala por haber figurado en el entramado de corrupción con el gobierno del Partido Patriota para pagar US$30 millones en sobornos para obtener el usufructo para operaciones de la portuaria Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Una de las piezas de la red era precisamente el naviero, al que se acusa de pagar al exdignatario casi 30 millones de dólares a cambio de que se le adjudicara una obra faraónica para ampliar el puerto Quetzal y construir una terminal de contenedores. La ampliación del puerto, en el departamento sureño de Escuintla, se produjo a través de la firma de un sustancioso contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas.

De ese dinero, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti recibieron US$4.2 millones cada uno, según la investigación.
Tanto el expresidente como la exvicepresidenta están procesados por este caso, denominado Cooptación del Estado, así como en otros, como La Línea. Baldetti enfrenta otros casos, como Agua Mágica y una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Pagos

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea abrió la pieza Pit del caso Villarejo después de que los investigadores detectaran pagos millonarios efectuados por Pérez-Maura, perteneciente a una de las familias más ricas de España, a José Manuel Villarejo e identificaran el ‘trabajo’ que este iba a llevar a cabo para frustrar la extradición del primero.

Existen además indicios de que las cantidades, millonarias, se repartían para acabar también en el bolsillo del exjuez Garzón, apuntan las fuentes mencionadas, menciona El Confidencial.

El negocio del comisario Villarejo con el empresario español Pérez-Maura tenía un precio y unos objetivos. Según información de El Confidencial el policía pactó con su cliente un precio total de seis millones de euros si alcanzaba con éxito la desvinculación del caso.

Feci pidió juicio en España

El fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval al ser consultado ante la negativa de las autoridades españolas de extraditar al empresario Pérez-Maura recordó que la resolución “deja la puerta abierta” para la acusación en Madrid por haber pagado sobornos a las autoridades guatemaltcas.

“Se hizo la solicitud de extradición. Por su nacionalidad fue negado. En realidad, los españoles no extraditan españoles, pero dejaron abierta la puerta para que sea juzgado allá. Eso dice la resolución. Vamos a empujar para que se cumpla con la persecución penal en Madrid. Seguimos el curso para que sea juzgado allá por su implicación en el caso TCQ”, informó Sandoval.

Contenido relacionado

> Cómo fue el reencuentro de Baldetti y Beltranena en una carceleta
> Sergio Recinos dirigirá el Banguat
> Mauricio López Bonilla recibe condena por fraude

Los comentarios están cerrados.

2