Estados Unidos ante la integración de la nueva CC: “Seguimos preocupados por la transparencia”

Washington apela que los nuevos magistrados se ganen la confianza pública y respalden el estado de Derecho.

La nueva CC empieza el 14 de abril para un periodo de cinco años. (Foto: Fernando Cabrera)
La nueva CC empieza el 14 de abril para un periodo de cinco años. (Foto: Fernando Cabrera)

Los cinco órganos electores ya definieron los nombres de los magistrados titulares y suplentes que conformarán la Corte de Constitucionalidad (CC) 2021-2026, tras lo cual reaccionó Estados Unidos este 11 de marzo.

Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó en Twitter: “Seguimos preocupados por la transparencia en la elección de la Corte de Constitucionalidad dada la importancia de dicha Corte para la democracia de Guatemala. Es fundamental que los nuevos magistrados se ganen la confianza pública y respalden el estado de Derecho”.

Aparte, desde el Senado también hubo voces críticas. Para el demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, “la CC está siendo atacada por el Congreso y el Ejecutivo. Si los magistrados de la Corte son reemplazados por compinches de las otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble”. En la misma declaración revisa amenazas para la democracia centroamericana. “Sin una buena gobernanza, ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esta dinámica. La Administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso de defender los derechos del pueblo centroamericano y los principios de gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo”.

Lea más | EE. UU. reanuda programa para reunir a niños centroamericanos con padres en situación legal; esto es lo que debe conocer

La nueva Corte debe asumir el 14 de abril, donde tres magistrados titulares fueron reelegidos, Roberto Molina Barreto, por el Organismo Judicial; Dina Ochoa, por el Congreso, y Gloria Porras, por la Universidad de San Carlos. Los otros dos titulares son Nester Vásquez, por el Colegio de Abogados, y Leyla Lemus, por la Presidencia.

Durante el proceso de elección, Estados Unidos hizo varias declaraciones sobre la importancia de la integración de la Corte mientras el proceso de elección estaba en marcha. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el 17 de febrero: “Instamos a Guatemala a asegurar un poder judicial y una Corte Constitucional imparcial e independiente para defender el Estado de Derecho”.

Lea más | Ejecutivo designa a Leyla Lemus como magistrada titular ante la CC en medio de choque entre Giammattei y Castillo

El 23 de febrero, Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, comentó: “Es vital que los candidatos que avancen a la Corte sean personas honestas porque yo creo que el papel que ellos desempeñarán es de tan alta importancia para Guatemala y para EE. UU”.

El 5 de marzo, Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto principal en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., remarcó: “El gobierno de los Estados Unidos está observando el proceso en curso en Guatemala para seleccionar magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Es una oportunidad para mantener la integridad de esta institución democrática y proteger el estado de Derecho para la próxima generación”.