EE. UU. reanuda programa para reunir a niños centroamericanos con padres en situación legal; esto es lo que debe conocer

Programa CAM reunificó a cinco mil menores de forma segura hasta 2017, cuando fue suspendido por Trump.

CAM fue suspendido por Trump, pero Biden lo reanudó y mejorará. (Foto tomada de Migration Policy Institute)
CAM fue suspendido por Trump, pero Biden lo reanudó y mejorará. (Foto tomada de Migration Policy Institute)

Niños de Guatemala, El Salvador y Honduras podrán reunirse de nuevo con sus padres con situación legal en Estados Unidos gracias a la reactivación del programa de Menores Centroamericanos (CAM, en inglés).

“Junto con otras iniciativas del gobierno estadounidense, el reinicio del programa CAM es un paso importante hacia la ampliación de las vías legales para la protección humanitaria y las oportunidades en Estados Unidos”, comunicó el Departamento de Estado.

Desde el inicio del programa se reunificaron cerca de cinco mil menores de forma segura, pero fue suspendido en 2017 durante la administración de Donald Trump.

No deje de leer | Interceptan a 210 migrantes en el sur de México, entre ellos 178 guatemaltecos

Cómo funcionará
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional han iniciado la primera fase del proceso de restablecimiento y mejora del programa CAM para que los menores de El Salvador, Guatemala y Honduras que reúnen los requisitos puedan reencontrarse con su progenitor o progenitores que estén legalmente presentes en Estados Unidos.

Para Washington, este programa “ofrece una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos que se asumen al intentar migrar a Estados Unidos en forma irregular” y enfatizó que la frontera sur con México está cerrada y las personas corren grandes peligros al intentar ingresar indocumentados por esa vía.

Le interesará leer | “Son víctimas de la tortura”: familias migrantes separadas por Trump podrían reunirse y quedarse en EE. UU.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM en inglés) del Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para reabrir el programa en dos fases:

  1. Se procesarán las solicitudes elegibles que se cerraron cuando se canceló el programa en 2017.
  2. Comenzarán a aceptarse nuevas solicitudes. Las autoridades darán más detalles próximamente.

La oficina de PRM y el USCIS ya han identificado todos los casos suspendidos que reúnen los requisitos para la reapertura y trabajarán en coordinación con los organismos de reasentamiento nacionales para ponerse en contacto con los progenitores elegibles, a fin de verificar que aún tengan presencia legal en Estados Unidos y desean reabrir el caso de sus hijos.

Una vez que sea haya realizado esta constatación, la PRM dará instrucciones a su Centro de Asistencia para el Reasentamiento, con sede en El Salvador, para que se ponga en contacto con los menores y los familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para comenzar el trámite del caso.

Estados Unidos prevé que los primeros contactos con los padres comenzarán a partir del 15 de marzo.