Justicia

Estados Unidos sanciona a un guatemalteco señalado de ayudar a red de narcotráfico que fabricaba drogas sintéticas

El guatemalteco es oriundo de Mazatenango, Suchitepéquez y es señalado de colaborar con narcos mexicanos, que también fueron sancionados por EE. UU.

|

Dos mexicanos y un guatemalteco fueron designados por la OFAC de Estados Unidos, por su vinculación con el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: OFAC)

Dos mexicanos y un guatemalteco fueron designados por la OFAC de Estados Unidos, por su vinculación con el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: OFAC)

El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres supuestos narcotraficantes, dos mexicanos y un guatemalteco, sindicados de integrar una red que comercializaba drogas sintéticas como el fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó este 30 de enero que designó al líder de una red con sede en México y a dos asociados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por adquirir precursores químicos para fabricar y traficar fentanilo ilícito y otras drogas a EE. UU.

La designación es contra el ciudadano mexicano José Ángel Rivera Zazueta ( Rivera Zazueta ), líder de una organización de fabricación y tráfico de drogas con sede en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, México.

Además, la OFAC sancionó a dos socios de Rivera Zaueta, que fueron identificados como Nelton Santiso Aguila ( Santiso Aguila ), también de nacionalidad mexicana, y el guatemalteco Jason Antonio Yang López ( Yang López ).

Ambos están señalados de ayudar “en la adquisición e importación de precursores químicos de fentanilo a México para su fabricación y el producto final llegaba a los Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

“La OFAC designó a Rivera Zazueta, Santiso Aguila y Yang López por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma producción, de conformidad con EO 14059”, dice el comunicado oficial.

Según fuentes del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Jason Antonio Yang López fue detenido por la Policía Nacional Civil en abril de 2014, señalado de lavado de dinero del narcotráfico, pero luego quedó en libertad.

Además, tenía nexos con personas que traficaban drogas en el Pacífico Guatemalteco.

Según las autoridades por el momento no se sabe el paradero de Yang López.

Jason Antonio Yang López, guatemalteco sancionado por Estados Unidos, sindicado de colaborar con narcos mexicanos. (Foto Prensa Libre: OFAC)

La red de tráfico

Según la información oficial que dio la OFAC este 30 de enero, la red de Rivera Zazueta opera a escala global y tenía células en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia.

Las autoridades de Estados Unidos señalan que Rivera Zazueta importa precursores químicos desde China y los lleva a México, en donde son utilizados para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, MDMA (éxtasis), metanfetamina cristalina, 2C-B y ketamina.

La información también señala que esta red de narcos ha trabajado en colaboración con la empresa china de transportes de productos químicos, Shanghai Fast-Fine Chemicals, que ha enviado precursores químicos, con etiquetas falsas, a organizaciones de narcotraficantes en México.

Se detalla que la OFAC designó a Shanghai Fast Fine Chemicals el 15 de diciembre de 2021, de conformidad con EO 14059.

Según la información, Rivera Zazueta y su organización son responsables de mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica.

Qué implica la sanción

Según el comunicado de la OFAC, como resultado de la sanción a los dos mexicanos y al guatemalteco, “todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC”.

Agrega que las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los Estados Unidos, o que estén dentro de ese país, incluso en tránsito, y que tengan que ver con cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Puntualiza los estadounidenses “pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a esta orden ejecutiva.