Justicia

Estos son algunos casos de desaparición en el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco que ocurrieron en el 2022

El secuestro de tres empleados del Ministerio Público el pasado 25 de septiembre trae a la memoria otros hechos que han ocurrido en el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco.

Este es el picop de una empresa de seguridad privada que fue quemado el año pasado en la zona de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos. En aquella oportunidad secuestraron a los dos guardias de seguridad que lo tripulaban. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este es el picop de una empresa de seguridad privada que fue quemado el año pasado en la zona de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos. En aquella oportunidad secuestraron a los dos guardias de seguridad que lo tripulaban. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este 25 de octubre se cumple un mes del secuestro de los trabajadores del Ministerio Público (MP) Julio Rainier Jiménez Osorio, técnico de Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri); el piloto Mario Enrique González Miranda, y el jefe de la Fiscalía Municipal de Tajumulco, Baudilio Napoleón Navarro Almengor.

Ellos fueron plagiadas por supuestos pobladores de una comunidad de Tajumulco el 25 de septiembre por la tarde, cuando iban a bordo de un picop propiedad del MP. Las tres personas llegaron al área por una diligencia en la que procesaban un área por robo de energía eléctrica.

Desde entonces, las familias de los tres funcionarios han estado pendientes del estado de salud y de la resolución de la situación que está en manos del MP y también del comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).

La demanda de las personas que los mantienen cautivos es que cierren la sede municipal del MP en Tajumulco y liberen a Dionicio Martín Gómez y Kenis Abraham Ángel Guzmán, de 48 años, arrestados el 2 de septiembre y 23 de agosto pasados.

Ellos están vinculados con el crimen del coronel de Infantería Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, quien  murió en forma violenta el miércoles 29 de marzo del 2023, cuando auxiliaba a dos comerciantes originarios de Quetzaltenango que quedaron atrapados en un fuego cruzado entre presuntos pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.

Las dos personas guardan prisión en la granja penal de Cantel, en Quetzaltenango, donde se ha habilitado un sector como cárcel preventiva de San Marcos, ya que este departamento no cuenta con prisión desde el terremoto del 2014, que destruyó varias inmuebles en esa cabecera, incluida la cárcel.

Caso de dos policías privados

El 3 de junio del 2022 la empresa de seguridad privada Forza hizo público el secuestro de dos guardias de seguridad y la destrucción de un blindado que no llevaba efectivo, y solo transitaba por un área en disputa entre Ixchiguán y Tajumulco.

Aquella vez se reveló el secuestro y desaparición de los policías privados Bonifacio Pérez Ixcol y Francisco Javier García Hernández.

En el comunicado, la empresa señaló que el vehículo blindado en el cual se transportaban los empleados fue interceptado por pobladores del sector.

Dispararon contra el vehículo, los empleados no opusieron resistencia, fueron secuestrados y el auto fue destruido, denunció la empresa privada de seguridad

Era una unidad tipo picop que “iba en tránsito con destino a estos municipios y no transportaba valores en ese momento”, indicaron en el texto público.

El 8 de junio de ese año el Consejo de Ministros decidió decretar un estado de Sitio en el lugar, porque este hecho se sumaba a otros que habían afectado la estabilidad de la región por los constantes conflictos bélicos en los que “usaban armas largas y cortas, algunas de ellas de uso exclusivo del Estado”.

El viernes 10 de junio se reportó el hallazgo de dos cuerpos calcinados en un área entre Tajumulco e Ixchiguán. El hecho se asoció con los dos guardias privados. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El ente científico confirmó el viernes 2 de septiembre del 2022 que uno de los cuerpos hallados carbonizados  correspondía Francisco Javier Gracía Hernández, de 49 años, a uno de los guardias privados de la empresa de valores. 

Sobre Bonifacio Pérez Ixcol, a la fecha, todavía se desconoce si es la otra persona hallada calcinada.

Se consultó con Inacif al respecto. “En este caso se mantiene bajo análisis, dadas las condiciones en las que fueron remitidos los restos óseos ha dificultado de sobremanera la identificación, los análisis continúan siendo efectuados por el equipo multidisciplinario”, respondió.

Otro caso fue el de una familia que quedó en medio de una balacera en el volcán Tajumulco, San Marcos, el 13 de mayo de 2022 y pudo recuperar un vehículo hasta el 12 de junio, en medio ya del estado de Sitio que se impuso a partir del secuestro y desaparición de dos policías privados.

Además, el 14 de octubre del año pasado fue asesinado el abogado Gerson Chamalé, de 39 años, por dos sujetos en motocicleta en un sector de la aldea Piedra Grande de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Era asesor del alcalde de Ixchiguán.

El 19 de octubre de 2022 se reportó la muerte violenta de José Ricardo Girón Escobar, de 50 años, durante una balacera en Las Brisas, aldea Villa Real de  Tajumulco. Otras dos personas resultaron heridas.

Le puede interesar: Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: Se cumple una semana de la desaparición de colaboradores de una empresa y cuyo vehículo fue quemado

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.