Estuardo Gálvez y Murphy Paiz seguirán en prisión preventiva junto a otros implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”

Jueza Erika Aifán deja en prisión preventiva a implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, entre ellos el rector y exrector de la Usac.


La jueza Erika Aifán envió a prisión preventiva a implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La jueza Erika Aifán envió a prisión preventiva a implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Murphy Olimpo Paiz Recinos y Carlos Estuardo Gálvez Barrios, rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), respectivamente, deben permanecer en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación del caso “Comisiones Paralelas 2020”, según lo determinó la titular del Juzgado “D” de Mayor Riesgo, Erika Aifán.

Junto a Paiz y Gálvez también seguirán en prisión preventiva Juan Salvador Soto Estrada, Olga del Rosario Alfaro Pineda y Luis Fernando Ruiz Ramírez, quienes también están implicados en el caso.

En tanto, Aifán otorgó medidas sustitutivas a Henrry Giovanni Dubón, por su disposición a colaborar en el caso, mientras que Jennifer Dell’aqua Lima recibió arresto domiciliario por enfermedad.

También lea: Jaime Aparicio, condenado por sobornos millonarios, no pagará reparación digna y donará una ambulancia
 

“Al conocer la petición relacionada con medidas de coerción, la juez de mayor riesgo D, al ser acreditados los peligros procesales advertidos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, emitió auto de prisión preventiva contra los procesados: Carlos Estuardo Gálvez Barrios, Juan Salvador Soto Estrada, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Murphy Olimpo Paiz Recinos”, señala la Fiscalía.

Agrega: “A los procesados, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima y Henry Giovanni Dubón Ruano, les fueron conferidas las medidas sustitutivas de arresto domiciliario en su propia residencia sin vigilancia, autorización para salir de su residencia únicamente para recibir atención médica, arraigo y prohibición de comunicarse con coimputados”.

El Ministerio Público (MP) señala a Paiz y Gálvez de promover candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Se les imputa los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

También lea: CC resuelve a favor de Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados de financiamiento irregular de la UNE
 

El MP señaló a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez de interfirieron de manera anómala en el proceso de selección de los magistrados de Cortes. Por esta causa también fueron implicados los otros procesados, según la Fiscalía.

El caso Comisiones Paralelas 2020 señala cómo abogados que pertenecían a esta comisión de postulación pactaron con el operador político Gustavo Alejos Cámbara mientras éste guardaba prisión preventiva en un sanatorio privado ubicado en la zona 2 de la capital.

La comunicación con Alejos se mantuvo desde febrero 2020 a la fecha, según explicó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para negociar las listas de aspirantes que ahora está siendo discutida en el Congreso de la República.