Guatemala

Excusa de abogada de la magistrada Blanca Stalling provoca que se suspenda la audiencia

A puerta cerrada se realizaron los alegatos en el Juzgado Décimo Penal. La magistrada, separada de la Corte Suprema de Justicia, fue beneficiada con libertad condicional la semana pasada.

Blanca Stalling compareció sola en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Blanca Stalling compareció sola en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El juez Victor Manuel Cruz Rivera suspendió la audiencia de apertura a juicio en contra de Blanca Stalling, magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La excusa de su abogada Delmi Castañeda para estar ausente debido a que compareció en otra judicatura provocó un nuevo retraso en el proceso.

Stalling acudió al Juzgado Décimo Penal poco antes de las 8 horas. El personal de la judicatura impidió el acceso a la audiencia sin alguna causa, a pesar de que las audiencias son públicas.

Lee también: Marco Rubio denuncia presiones para que Jimmy Morales rompa relaciones con Taiwán

La semana pasada la jueza suplente Abelina Cruz Toscano otorgó libertad condicional a Stalling. El argumento es que variaron las circunstancias del proceso.

Presionó a juez

Stalling fue acusada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por haber presionado al juez Carlos Giovanni Ruano para que le otorgara libertad condicional a su hijo Otto Molina Stalling, quien enfrenta un debate por el caso IGSS Pisa, un fraude en el Seguro Social por la atención a pacientes renales.

En total, la etapa intermedia ha sido interrumpida en seis ocasiones; el caso ha pasado por cuatro juzgado diferentes, debido a varios recursos interpuestos por la magistrada y excusas presentadas por los togados.

Inicialmente el caso fue designado al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Adrián Rodríguez, pero Stalling lo recusó por dudar de su imparcialidad y esto llevó al juez a inhibirse.

Luego, el caso pasó al Juzgado Octavo, a cargo del juez suplente José Alvarado. No obstante, Stalling logró separarlo del caso alegando que mantiene una amistad con él y que había fotografías de ambos juntos.

El expediente pasó a manos de la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno. Sin embargo, ella se inhibió aduciendo que dudaban de su imparcialidad.

Contenido relacionado
Tribunal escuchará las conclusiones del caso Blindados
Piden que Jabes Meda enfrente juicio por estudiantes atropellados
Imitadores de pandilleros cobraron Q279 mil en extorsiones

 

ESCRITO POR: