Exdiputado Édgar Cristiani es condenado a tres años y seis meses de prisión conmutables por una plaza fantasma en el RIC

El exfuncionario estaba vinculado al caso RIC: Caja de Pagos y en un proceso abreviado se le condenó a prisión conmutable y fue inhabilitado cuatro años para ejercer cargos públicos.

Édgar Cristiani, exdiputado del PP implicado en tres casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Cristiani, exdiputado del PP implicado en tres casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdiputado del Partido Patriota, Édgar Romeo Cristiani Calderón, fue condenado este viernes 19 de marzo a tres años y seis meses de prisión conmutables por el delito de peculado por sustracción y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cuatro años al declararse culpable en el proceso que se le sigue por una plaza fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

El caso por el que se le condenó a Cristiani, conocido como uno de los Roxy Boys, por su cercanía con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, fue denominado como Registro de Información Catastral (RIC): Caja de Pagos.

El exfuncionario no purgará prisión, pues la pena de cárcel es conmutable, pero todavía está pendiente programar una audiencia para reparación digna.

Cristiani acudió al Juzgado Cuarto Penal, en donde fue sentenciado por procedimiento abreviado. Luego de la diligencia, el exdiputado salió y no ofreció declaraciones.

Lea además: Exdiputado Édgar Cristiani es beneficiado por el juez Víctor Cruz y sale de prisión

Antecedentes

El 27 de mayo del 2019, Cristiani compareció en ese juzgado, a caro de Pedro Lainez, y escuchó la imputación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público.

Los fiscales señalaron al exdiputado de peculado por sustracción y enumeraron cuatro contratos que gozó Édgar Rosales López, quien fue chofer de Cristiani, en el RIC.

Según la acusación, Cristiani conspiró en la sustracción de fondos en el RIC con la contratación de una persona que jamás llegó a trabajar a la entidad y era su chofer.

Lea también: Otorgan arresto domiciliario a exdiputado Edgar Cristiani

En total Rosales López firmó cuatro contratos en 2013 por Q6 mil, Q18 mil, Q12 mil y Q6 mil en un mes diferente cada uno para totalizar Q42 mil la sustracción de fondos.

Ese día Cristiani aceptó los cargos de los que lo señalaban.

¿Quién es?

Cristiani nació en la ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1972 y está casado con Mónica Barrios con quien tiene dos hijas. Es bachiller y comerciante, además trabajó en bienes raíces.

Se postuló en 2011 como candidato a diputado por el Listado Nacional y logró la curul. Fue diputado del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016.

En mayo de 2016 fue detenido al conocerse el caso Plazas Fantasma en el Congreso, por el que también está procesado.

Lea también: Exdiputado Édgar Cristiani es beneficiado por el juez Víctor Cruz y sale de prisión

La investigación en el RIC

La investigación del caso por el que se le condenó a Cristiani se deriva de los allanamientos del caso de defraudación aduanera denominado La Línea, el 16 de abril de 2015. Ahí se obtuvo información con correos electrónicos de Omar Gustavo Nájera, empleado del RIC, y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti y quien fue colaborador eficaz de la Fiscalía, donde revelaron contrataciones de personal en esa institución.

Otro indicio presentado en el proceso es un correo de Monzón, del 4 de marzo de 2013, donde hace alusión a una tabla con los nombres de algunas personas para ser contratadas en el RIC. El objetivo era el pago de favores políticos mediante plazas fantasma, según la Fiscalía.

La Fiscalía recordó que los salarios eran de Q10 mil y Q20 mil mensuales que eran depositados a cuentas del Grupo Estrella, un conglomerado de empresas de Baldetti.

Las siglas VP, según el testimonio de Monzón, eran las plazas para Baldetti. La pesquisa refiere que la exvicepresidenta se había hecho de 68 plazas fantasma.

Bajo las siglas AP (algo que, según Monzón se entendía como ausentes pagados en el Ejército) la red sabía que se refería a las plazas fantasma.

Lea también: “Ayuso me dijo que había 60 plazas fantasmas disponibles”: las revelaciones de Omar Nájera en el caso RIC caja de pagos

Otros condenados

Omar Gustavo Nájera Sagastume, el colaborador eficaz del caso, fue condenado en octubre del 2019. Él reveló cómo la exvicepresidenta Roxana Baldetti y quien fue su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas -excolaborador eficaz-, manejaron el Registro de Información Catastral (RIC) a su antojo y colocaron a Emilia Guadalupe Ayuso Girón como directora del RIC.

Durante su declaración recordó Emilia Guadalupe Ayuso Girón le dijo un día que habían 60 plazas fantasma disponibles.

El 2 de octubre del 2019 Daniela Beltranea también fue condenada por este caso de plazas fantasma en el RIC.

La sentencia fue de tres años y tres meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por peculado por sustracción y multa de Q5 mil.

Una de las plazas fantasma que se dieron en el RIC fue la contratación de Alex Danilo Alfaro, piloto de Beltranena.