Exempleados del Hogar Seguro enfrentarán proceso por muerte de una menor

La Jueza Segundo Penal, Virginia de León, ligó a proceso penal a 11 extrabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad y omisión de denuncias.

Un total de 20 personas están señaladas por muerte de menor en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
Un total de 20 personas están señaladas por muerte de menor en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

De León concluirá su argumentación y resolución sobre los restantes nueve señalados en el proceso este miércoles.  


Pese que el Ministerio Público (MP) solicitó que los sindicados enfrentaran proceso penal por cuatro delitos –abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad y homicidio culposo–, la jueza solamente encontró indicios de dos. Descartó el abuso de autoridad y el incumplimiento de deberes y añadió omisión de denuncias.

Durante su argumentación,  De León explicó que el “cuarto de reflexión”, dónde fueron encerradas las adolecentes el día del asesinato de la menor Patricia Yuceli Morales, ocurrido en 2013, no era ilegal, pues las adolescentes necesitaban un espacio para pensar sobre su comportamiento. No obstante, argumentó que la habitación no cumplía las condiciones para lograr su cometido.

“El cuarto de reflexión era un cuarto muy pequeño para 10 niñas inquietas, con mucha vitalidad, con muchos problemas”, dijo. Añadió, “ellas no eran niñas en conflicto con la ley penal, eran niñas en situación de abrigo, esas niñas necesitaban cuidados. Venían de situación de calle o de hogares en donde fueron abusadas físicas, psicológica o sexualmente. Esas niñas traen un daño severo, que necesitaban un tratamiento”.

“Ese no era sitio para reflexionar, pues no había ni espacio para sentarse”, aseguró. “No se va a lograr que superen todo eso con violencia”, finalizó.

La juzgadora añadió el delito de omisión de denuncia, no obstante, la togada no encontró indicios de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes o homicidio culposo, como señaló el Ministerio Público.  

Los señalados en el proceso penal son:

  1. Irma López Gómez de Álvarez
  2. Janeth Agustín Vides
  3. Brenda Julissa Chaman Pacay
  4. Helen Johana Canahui Xitumul
  5. Diana Esmeralda Mena Cuellar
  6. Irma del Carmen Alonzo Delgado
  7. Aura Elvira Teni Ramos
  8. Alejandra Trujillo Ventura
  9. Miriam Estefany Rosito Cullin
  10. Lesvia Judith Soberani de Paz
  11. Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
  12. Byron Orlando Ruiz de la Rosa
  13. Mirna Magaly Contreras Sayes
  14. Ada Celeste Morales Hernández
  15. Irma Irene Soto Enríquez
  16. Maritza Esperanza López Andrino
  17. Rita Maria Villalta Galindo
  18. Lidia Roxana Carrera Barcarcel
  19. Maria Elizabeth Juárez
  20. Wilson Aníbal Hernandez

La acusación

Según la Fiscalía, un total de 20 empleados, entre personal de seguridad, monitoras, psicólogas y directoras de las distintas áreas del Hogar Seguro autorizaron o consintieron el uso del “Cuarto de Reflexión”, un espacio de dos metros por tres en donde las adolescentes eran encerradas cuando presentaban un mal comportamiento.

La utilización de dicha habitación como medida de corrección era “arbitrario e ilegal y causaba daños físicos y psicológicos a las niñas”, señaló el MP.

Las niñas eran ingresadas mojadas y podían pasar días en el cuarto, detalló la Fiscalía. Además, no se les permitía ir al baño y se les limitaba el acceso de alimentos.

Asimismo, las adolescentes encerradas se lastimaban entre ellas sin intervención de las autoridades.

Según el MP, esta situación fue la que desencadenó el asesinato Morales el 17 de octubre de 2013.

Ese día, 10 adolescentes internadas en el Hogar Seguro se encontraban en el “Cuarto de Reflexión”. En esa habitación, Patricia Yuceli Morales murió estrangulada con una bufanda a manos de dos de sus compañeras –las responsables fueron juzgadas y sancionadas a seis años de prisión–. Las autoridades no auxiliaron a la menor a pesar de los gritos de auxilio.

Contenido relacionado

>Señalan fraude de más de Q8 millones en muni de Fray Bartolomé de las Casas
>Expolicía narra cómo se habría ejecutado el Plan Gavilán
>Fiscalía revela detalles de supuesta red de pornografía desde una escuela de la zona 7