Exfuncionarios de la SAT vinculados al caso La Línea piden arresto domiciliario

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez y el superintendente de administración Tributaria (SAT), Carlos Muños, así como otras seis personas, solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo B, medidas sustitutivas.

Publicado el
Ocho sindicados en el caso La Línea piden al Juzgado de mayo Riesgo B, medidas sustitutivas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Ocho sindicados en el caso La Línea piden al Juzgado de mayo Riesgo B, medidas sustitutivas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Luego de pasar tres años y dos meses en prisión preventiva, siete acusados en el caso La Línea solicitaron al juez suplente, Fredy Ariel Leonardo Hernandez que les otorgue medidas sustitutivas debido a que según ellos, han cambiado las circunstancias.


Claudia Méndez Asencio quien está en prisión preventiva desde septiembre del 2015 también se unió a la petición de los siete acusados, argumentó que padece de sinusitis crónica, en tanto que Byron Antonio Izquierdo, uno de los sindicados, solicitó arresto domiciliario debido a que tiene antecedentes de problemas psicológicos.

Karla Mireya Herrera España pidió al juzgador que le otorgue la medida debido a que ha sufrido dos ataques de asma y además quiere estar con sus hijas por ser madre soltera.

Obdulio Barrios Vásquez, Byron Leonel Linares, Gustavo Adolfo Peña y Julio González de León son los otros que solictaron arresto domiciliario.

Le puede interesar: Otro guatemalteco es extraditado a EE. UU.

Durante junio se han realizado cuatro audiencias -incluida la de este miércoles- en las que al menos 24 personas sindicadas en este proceso han solicitado medidas sustitutivas, de las cuales se ha otorgado ese beneficio a ocho acusados.

Dos beneficios fueron otorgados por el juez Miguel Ángel Gálvez, tres por Leonardo Hernandez y los tres restantes por la jueza suplente María Mercedes Rodriguez.

Los beneficiados 

  1. Gilda Marina Maldonado García
  2. Melvin Gudiel Alvarado
  3. Carlos Ixtuc Cuc
  4. Ozama Aziz Aranki
  5. Sebastián Herrera
  6. Armando Sac Coyoy
  7. Juan Carlos Ávila Morales
  8. José Antonio Gil Monterroso

Presuntos cabecillas

Luego de los allanamientos efectuados en la primera etapa de la investigación del caso La Línea se localizaron documentos que revelaban que existía relación entre el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías con integrantes de la organización criminal, relacionadas con administración de negocios y temas financieros.

Lea también: Baldetti puede continuar con su juicio

También se hallaron documentos en los que Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González pertenecían a la estructura externa superior. Ambos planificaban y ordenaban a todos el accionar del grupo ilegal y la decisión de su permanencia o no, en el negocio ilícito.

Monzón aceptó que participó dentro de la estructura criminal “La Línea” por instrucciones de la exvicepresidenta, y que nada se realizaba sin la autorización de Pérez Molina o Baldetti Elías.

Los envían a juicio

En octubre del 2017, el juez Miguel Ángel Gálvez titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, envió a juicio a 31 implicados en el caso La Línea, entre ellos Pérez Molina y Baldetti.

En la resolución que dictó el juez sobresale que los delitos por los cuales serán procesados los implicados son: asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, defraudación aduanera y cohecho activo.

El debate oral y público lo conocerá el Tribunal de Mayor Riesgo del Grupo B de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Contenido relacionado

> Implicado en La Línea asiste a boda
> Cae exintendente de aduanas 
> Acusados en el caso La Línea van a juicio