Exmagistrado Gustavo Mendizábal en el banquillo de los acusados

El juicio al exintegrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzó con los alegatos y el relato de los primeros testigos. Está señalado de haber incidido en el 2014 a magistrados para avalar un amparo que favoreció a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

En el Tribunal Octavo Unipersonal Penal, a cargo de Carlos Barrera, inició el debate por tráfico de influencias al exmagistrado de la CSJ, Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En el Tribunal Octavo Unipersonal Penal, a cargo de Carlos Barrera, inició el debate por tráfico de influencias al exmagistrado de la CSJ, Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal Octavo Unipersonal Penal, a cargo de Carlos Barrera, empezó el debate por tráfico de influencias que se sigue contra  Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, quien fue vocal IV en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los alegatos iniciales del fiscal Carlos de León recordaron la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en relación a la “incidencia” que tuvo el exfuncionario judicial para que fuera avalado un amparo provisional a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti en el 2014.

El juez Barrera fue estricto en la sala de audiencias. Les pidió a los visitantes a identificarse. Durante el primer día de audiencias Mendizábal Mazariegos fue visto cuando escribía en una tableta. Su abogado Carlos Moscoso recordó que jamás se incidió en ningún magistrado y que la acción de amparo que firmó su cliente fue junto con otros magistrados.

Solo cuando el juez le preguntó si deseaba declarar respondió: “Me abstengo”. Después recordó que tiene 68 años, que vive en Vista Hermosa I, zona 15, que tiene dos hijos y su profesión es abogado y notario.

La mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Flor Gálvez, indicó que el exmagistrado influyó en la CSJ para que otorgaran un amparo y de esta forma revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendió a Baldetti como secretaria del entonces vigente agrupación política Partido Patriota (PP).

Le puede interesar: Fiscalía ratifica antejuicio contra diputado Boris España

Pidió un puesto

La investigación cuyas pruebas se presentan ante el juez sostiene que Mendizábal Mazariegos usó su celular para comunicarse vía la aplicación WhatsApp con Baldetti.

Le ofreció convencer a los magistrados para que le otorgaran el amparo y “a cambio” que Baldetti hablara con el entonces presidente Otto Pérez Molina para que fuera nombrado como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), explicó Gálvez.

Testigos

Los primeros testigos declararon ante el Tribunal. La primera fue María Cecilia de León Terrón, quien fue secretaria de la CSJ.

Lee además: Juez Víctor Cruz suspende audiencia a Blanca Stalling

En su relato recordó que explicó el punto del acta para discutir el amparo en contra de los acuerdos 294 y 214 del TSE que suspendió durante seis meses al PP y canceló la inscripción de Baldetti como secretaria de la agrupación.

También declararon los exmagistrados Juan Carlos Ocaña Mijangos, quien recordó que al conocer la acción de amparo decidió inhibirse.

El expresidente de la CSJ, Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, recordó al Tribunal que su voto fue en contra. “Consideré que era pertinente que el TSE suspendiera a la agrupación. Estaba en sus capacidades”, dijo.

Decano se retira

Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien integró la CSJ, compareció como testigo.

Aunque al ser cuestionado afuera de la sala de audiencias por el caso donde está citado para audiencia de primera declaración relacionado con una plaza irregular en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana -con orden de aprehensión- decidió retirarse.

Dimas Gustavo Bonilla, decano de derecho de la Usac, se retiró. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Chat

Entre las pruebas está la extracción a los celulares de Mendizábal en donde quedaron guardados los mensajes que le compartió a Baldetti desde el 7 de octubre del 2014, un día antes del último pleno de la CSJ donde fue avalado el amparo.

El debate seguirá la próxima semana con los peritajes de la Feci y la Cicig.

Contenido relacionado