Stalling es señalada, supuestamente, de presionar al juez Carlos Ruano para que beneficiara con una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, absuelto la semana pasada en apelación en el caso de estafa al Seguro Social, caso conocido como Igss-Pisa-Chiquimula. Inicialmente el hijo de la magistrada separada había sido condenado a seis años de prisión.
Este jueves 11 de julio, Stalling fue vista en el sótano de la Torre de Tribunales acompañada de su abogada Delmi Castañeda. “Pregunte en el juzgado”, respondió la magistrada cuando se le cuestionó por la audiencia.
En el Juzgado Décimo Penal estaba previsto la audiencia intermedia a Stalling. Antes se debía conocer la resolución de la Sala Primera de Apelaciones Penal que ordenó volver a repetir la audiencia donde fue beneficiada la magistrada con arresto domiciliario.
El fiscal Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), explicó que desde que inició el proceso ya se ha reprogramado en ocho ocasiones por acciones de Stalling, que incluyen recusaciones contra juzgadores.
La semana pasada la misma sala declaró sin lugar la más reciente recusación que planteó Stalling y confirmó a Cruz para seguir en el proceso.
De juzgado en juzgado
El proceso de tráfico de influencias que enfrenta Stalling está estancado. Esto porque en cuatro ocasiones distintas, igual número de jueces se han resistido a conocer el caso, con varios argumentos, entre ellos un vínculo de amistad con la sindicada.
Le puede interesar: Comisión seleccionará terna para elegir a director de la Defensa Pública Penal
Al principio, el caso fue designado al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, cuando estuvo a cargo de Adrián Rodríguez, pero Stalling lo recusó por dudar de su imparcialidad y esto llevó al juez a inhibirse.
El caso pasó luego al Juzgado Octavo, a cargo del juez suplente José Alvarado. No obstante, Stalling logró separarlo del caso alegando que mantiene una amistad con él y que había fotografías de ambos juntos.
El expediente pasó a manos de la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno. Sin embargo, ella se inhibió aduciendo que dudaban de su imparcialidad.
Entonces, la Cámara Penal designó el año pasado el Juzgado Décimo Penal, que estuvo a cargo de Walter Villatoro, aunque las primeras actuaciones las conoció Víctor Cruz.
Magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, junto con su abogada Delmi Castañeda, abandonan la Torre de Tribunales debido a que se suspendió la audiencia en el Juzgado Décimo Penal de cumplimiento por falta de expediente de la Sala Primera de Apelaciones pic.twitter.com/1a2Pu8hFSH
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 11, 2019
Contenido relacionado
>“No me interesa”: Blanca Stalling habla sobre el retiro de la visa estadounidense
>La amplia red de Blanca Stalling dentro del sistema de justicia
>Estados Unidos revoca visa a magistrada Blanca Stalling y a dos hijos