Tribunal se tomará dos días para deliberar el fallo del capo Gary Paredes, pedido en extradición

Mientras la Fiscalía remitió las pruebas enviadas por las autoridades de Estados Unidos, la defensa se centró a que el documento carece de la traducción adecuada.

Gary Othoniel Paredes Mazariegos junto con sus abogados Juventino Chitay y Miguel López en la sala de audiencias del Tribunal Tercero Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Gary Othoniel Paredes Mazariegos junto con sus abogados Juventino Chitay y Miguel López en la sala de audiencias del Tribunal Tercero Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Gary Othoniel Paredes Mazariegos rechazó ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico. El acusado dijo ser inocente.

El Tribunal Tercero Penal, presidido por Saúl Álvarez, llevó a cabo ayer la audiencia formal de extradición del supuesto capo que integró un grupo denominado los Pashushas.

El representante del Ministerio Público (MP), Donato García, volvió a describir los indicios que recibió la Fiscalía de extradiciones a través de la vía diplomática.

Los defensores Juventino Chitay y Miguel López se opusieron a la incorporación de las pruebas. El argumento es que el documento carecía de la traducción adecuada del inglés al español.

Además, su cliente manifestó que es comerciante y sigue siendo inocente.

Deliberación

Los juzgadores aceptaron las pruebas basados en el Tratado de extradición vigente en el país y se retiraron a deliberar.

El fallo lo dirán durante una audiencia el próximo 15 de julio a las 11 horas. Hasta ese día, Paredes Mazariegos permanecerá en la cárcel militar Mariscal Zavala.

Lee además: Tribunal se entera que Alejandro Sinibaldi negoció sobornos de la constructora Odebrecht

El señalamiento

El cargo que enfrenta es haber conspirado para el tráfico de cinco o más kilogramos de cocaína cuyo destino final fue Estados Unidos.

Los hechos se refieren a una investigación estadounidense de 2014 contra un grupo de narcotraficantes conocidos como los Pashushas.

El supuesto narcotraficante fue detenido el 13 de junio pasado en un centro comercial de San Lucas Sacatepéquez.

Lee también: Comienza debate de exdetectives por crimen contra investigador que adelantó pesquisas del asesinato de Myrna Mack

En la descripción de los hechos el fiscal explicó que los indicios cuentan con el relato de tres testigos que están identificados como “TC-1”, “TC-2” y “TC-3”.

“Era el encargado de negociar la compra de miles de kilogramos de cocaína que eran embarcados desde Colombia y trasladados hacia las costas guatemaltecas (Ocós, en San Marcos, de donde Gary Paredes es originario), recibirlas y enviarlas hacia México”, dijo García en relación la acusación.

El TC-2 refirió a las autoridades estadounidenses que le vendió cargamentos de 200 hasta 500 kilogramos de cocaína cada mes de 2005 a 2010.

El último testigo que cuenta con su relato en el caso, TC-3, explicó que conoció a los hermanos Gary y Germán en 2011 a los que reconoce en diversas fotografías que tiene la investigación.

Contenido relacionado

0