Tribunal se entera que Alejandro Sinibaldi negoció sobornos de la constructora Odebrecht

Perito declara a los jueces que el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) negoció coimas con la empresa brasileña. El juicio comenzó el lunes recién pasado.

Archivado en:

Caso Odebrechtjusticia
El juicio del caso Odebrecht comenzó el lunes recién pasado en el Tribunal de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El juicio del caso Odebrecht comenzó el lunes recién pasado en el Tribunal de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Yassmín Barrios, continuó con la declaración de los peritos y los testigos en el juicio contra los implicados en el caso Odebrecht.

Deimer Meléndez Cardona, propuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), hizo un análisis del testimonio de Marcos Machado, representante de la empresa brasileña que negoció sobornos con Sinibaldi para la adjudicación de contratos por la carretera al sur.

“Machado explicó que en mayo de 2013 y septiembre de 2015 la constructora Odebrecht pagó US$17.9 millones a Alejandro Sinibaldi”, expuso el perito.

Su testimonio salpicó a los acusados, quienes “estuvieron involucrados en la creación de las empresas donde se pagaron las coimas”.

Los señalados en este debate son Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, por asociación ilícita y lavado de dinero; Juan Ignacio Florido, por lavado de dinero, y Juan Molina Coronado (abogado del prófugo Sinibaldi), por asociación ilícita y lavado de dinero.

El juicio comenzó el lunes último, aunque fue separado de la causa penal Diego Chacón Yurrita, acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica, debido a que está enfermo y no fue trasladado a la Torre de Tribunales desde la cárcel Mariscal Zavala.

Interrogatorio

El fiscal Hugo González cuestionó al perito durante su declaración.

-¿Puede indicar al Tribunal el monto del contrado?

-Más de tres mil millones de quetzales

-¿Usted tenía algún expediente de este caso?

-Sí. Se analizó personas con entidades, con vínculos para visualizar los resultados. La información es bastante grande.

El perito concluyó su testimonio con que los acusados utilizaron entidades offshore de Sinibaldi para pago de los sobornos.

Lee además: Administrador de empresa de Roxana Baldetti deja la prisión luego de sufrir fracturas en el cráneo

De Construcción y Corrupción

En el caso Construcción y Corrupción se reveló una estructura criminal liderada por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, quien gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según se ha documentado en la investigación, consistían en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el CIV era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

En una investigación difundida el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se vinculó a la constructora brasileña con la entrega de sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Guatemala. Las averiguaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, las cuales utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.

La Contraloría General de Cuentas realizó un examen especial de auditoría a los aspectos financieros, de cumplimiento y gestión, al contrato adjudicado a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A, estableciendo la posible comisión de ilícitos, por lo que se presentó la denuncia en la Feci.

El caso Construcción y Corrupción reflejó los primeros indicios de entidades vinculadas con Sinibaldi Aparicio que actuaron en contubernio con Odebrecht.

Tal como demuestran las investigaciones en la región latinoamericana, esta firma realizó prácticas ilícitas por medio del pago de sobornos en los contratos en los que participó.

Será rápido

A criterio del fiscal Rudy Herrera, las pruebas del caso se diligenciarán durante esta semana.

En el debate solo están acreditados un perito, 14 testigos y 136 pruebas documentales. Destacó que declarará como colaborador eficaz Juan Arturo Jegerlehner Morales –condenado a tres años de prisión conmutables al aceptar su responsabilidad en haber cometido el delito de lavado de dinero en el caso Odebrecht–, quien estuvo en la sala de audiencias.

Otro procesado

El procesado Pablo Yanes habría ayudado a Sinibaldi al cobro de comisiones ilícitas por personeros de la constructora Odebrecht, según lo declaró ante la jueza Erika Aifán el 11 de junio pasado.

El soborno fue establecido en US$900 mil, según la investigación preliminar y fue dirigida para la campaña presidencial de Manuel Baldizón –detenido en Estados Unidos en enero pasado– en 2015.

Contenido relacionado

>Pablo Yanes Guerra, implicado en el Caso Odebrecht, evita ir a prisión  y se interna en hospital

>Caso Odebrecht en Colombia: muere otro testigo clave en “extrañas circunstancias”

>Caso Odebrecht | Pablo Mauricio Yanes Guerra es capturado

0