Según información de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yanes Guerra estaba prófugo desde febrero del 2018, luego de haber sido citado dos veces a los juzgados para aclarar su situación legal.
También lea: ¿Porqué la justicia reclama al empresario y excandidato de UNE, Mario Leal?
De acuerdo con la investigación del MP, Pablo Mauricio Yanes Guerra habría coordinado con un funcionario de la constructora Odebrecht las transferencias de los sobornos para el expresidenciable Manuel Baldizón.
Yanes Guerra es hermano del exdiputado del extinto partido Líder, Mario Yanes, señalado en el 2017 de tráfico de influencias por haber solicitado plazas en el Ministerio de Desarrollo Social, según el MP.
El parte policial señala que al momento de estar en subestación 53-11, el detenido dijo tener quebrantos de salud, pues padece diabetes, por lo que los agentes coordinaron con los Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron a un hospital privado local, ubicado en el barrio El Golfo.
Lea también | Así se encuentra el Caso Odebrecht en Guatemala
El reporte de la PNC detalla que Yanes Guerra fue atendido por el médico Joaquín Pivaral, quien estableció que presenta crisis hipertensiva y recomendó que quedará bajo observación médica.
En la sala 4 de ese hospital es donde se encuentra recluido Yanes Guerra, quien tienen dos agentes de la PNC como custodios. De momento se desconoce cuándo comparecerá ante un juez.
Más del caso Odebrecht
> Esta fue la sanción a la constructora brasileña impuesta por México
> Concuño de Alejandro Sinibaldi admite delito de lavado de dinero