Pablo Yanes Guerra, implicado en el Caso Odebrecht, evita ir a prisión  y se interna en hospital

Pablo Mauricio Yanes Guerra, quien fue capturado la noche del viernes 25 de mayo en Guastatoya, El Progreso, señalado de estar involucrado en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, evitó ir a una cárcel al presentar quebrantos de salud, según un informe de la PNC.

La Feci y la Cicig investigan el pago de sobornos por parte de  la constructora brasileña Odebrecht, en Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
La Feci y la Cicig investigan el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, en Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Yanes Guerra fue aprehendido en el kilómetro 70 de la ruta al Atlántico, mediante una orden de captura emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo D, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Según información de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yanes Guerra estaba prófugo desde febrero del 2018, luego de haber sido citado dos veces a los juzgados para aclarar su situación legal.

También lea: ¿Porqué la justicia reclama al empresario y excandidato de UNE, Mario Leal?
De acuerdo con la investigación del MP, Pablo Mauricio Yanes Guerra habría coordinado con un funcionario de la constructora Odebrecht las transferencias de los sobornos para el expresidenciable Manuel Baldizón.

 

Yanes Guerra es hermano del exdiputado del extinto partido Líder, Mario Yanes, señalado en el 2017 de tráfico de influencias por haber solicitado plazas en el Ministerio de Desarrollo Social, según el MP.

El Ministerio Público señala a Pablo Mauricio Yanes Guerra de estar involucrado en el caso Odebrecht. (Foto HemerotecaPL )

El parte policial señala que al momento de estar en subestación 53-11, el detenido dijo tener quebrantos de salud, pues padece diabetes, por lo que los agentes coordinaron con los Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron a un hospital privado local, ubicado en el barrio El Golfo.

Lea también | Así se encuentra el Caso Odebrecht en Guatemala

El reporte de la PNC detalla que Yanes Guerra fue atendido por el médico Joaquín Pivaral, quien estableció que presenta crisis hipertensiva y recomendó que quedará bajo observación médica.

 

En la sala 4 de ese hospital es donde se encuentra recluido Yanes Guerra, quien tienen dos agentes de la PNC como custodios. De momento se desconoce cuándo comparecerá ante un juez.

Más del caso Odebrecht

> Esta fue la sanción a la constructora brasileña impuesta por México

> Concuño de Alejandro Sinibaldi admite delito de lavado de dinero

> La fortuna de Manuel Baldizón y su red de testaferros

9

Nathanael Avila Hace 4 meses

😂😂estos corruptos usan la misma excusa infantil de quebranto de salud cuando los descubre disque la justicia guatemalteca…😂😂😂 un show de medios de comunicación y prensa por un tiempo y se termina. Y estos corruptos son absueltos por falta de prueba quedan en libertad y vuelven a posicionarse para seguir delinquiendo en contra de su propio país y gente. Ser político en Guatemala es ser un criminal con licencia y traje para que las masas lo admiren y lo respeten especialmente los pobres y los de baja educación.

Jose Martinez Hace 7 meses

La vieja cachiporras al tratarse de casos relacionados con Partido Lider o Partido Patriota ahi se con urgencia autoriza proseguir, pero no vaya a ser que los involucrados sean de FCN corrupcion o UNE porque ahi ya “no se oye padre”, como dice el chiste. Por cierto, la Policía decidio llevarlo al hospital? Esa estrategia de enfermarse ya esta bien desgastada.

Javier Castejon Hace 7 meses

ESTO ES PURA BASURA OBRA DE LOS CORRUPTOS QUERIENDO SEGUIR VIVIENDO CON IMPUNIDAD EN GUATEMALA, YO PADEZCO DE DIABETIS DESDE HACE 10 ANOS, Y JAMAS HE TENIDO QUE IR A NINGUN HOSPITAL. ESTO ES PURA PATRANA DE ESTE CRIMINAL Y DE LOS CORRUPTOS QUE OPERAN EL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PAIS, DE ESE MEDICO CORRUPTO Y DE LA PNC QUE ES UNA PARTE ACTIVA DE LA CORRUPCION EN EL PAIS.

Carlisle Johnson Hace 7 meses

el mundo esta riendo a Guatemala.

Javier Castejon Hace 7 meses

ASI ES COMO FUNCIONA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA EN DONDE TODOS LOS CORRUPTOS SE ACOBIJAN CON LA MISMA CHAMARRA, EMPEZANDO POR EL CORRUPTO LADRON DEL NARCOPRESIDENTE, QUIEN CON SU FAMILIA ENCABEZA LA LISTA DE LOS MAS REQUERIDOS [POR LAS LEYES DEL PAIS, AUNQUE HAY MEDIOS DE COMUNICACION COMO PRENSA LIIBRE, QUE SE PRESTAN A CUBRIRLE LAS ESPALDAS A ESTOS CORRUPTOS POR UN PUNADO DE NARCODOLARES.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Como q’ donia Interpol se ha quedado dormida ya le dieron tiempo al FISIQUIN a hacer transformciones opuestas y de vanidad. que hijuep!

Abel Ramírez Hace 7 meses

Un diabético al ponerse en control no tiene problema, practicarle examenes de glucosa y luego como todo ciudadano debe estar donde la ley determina, la ley es para todos sin distinción de nivel social.

    Carlisle Johnson Hace 7 meses

    receta Eon Zacapa, compartir con #4?

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

No es lo mismo verla venir qué tenerla atrás. Sin ser diabético se le subió Mario Leal. Localizado de mojarra mojado! 😂