Exministro Acisclo Valladares Urruela recibe autorización de juez de Estados Unidos para viajar de Miami a Washington  

 El exministro de Economía de Jimmy Morales está señalado de haber participado en una conspiración para lavar millones de dólares del narcotráfico y actividades ilícitas.  

Publicado el
Acisclo Valladares Urruela, cuando fungía como ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Acisclo Valladares Urruela, cuando fungía como ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía de Guatemala durante el gobierno de Jimmy Morales y quien el 22 de octubre de 2020 se entregó a la justicia de Estados Unidos por los señalamientos en su contra de lavado de dinero y quedó libre bajo fianza, recibió un permiso de juez para viajar de Miami, Florida a Washington durante tres días.  

El martes pasado, la jueza Alicia Otazo-Reyes, accedió a una petición de “viaje personal” que el exfuncionario guatemalteco le había solicitado un día antes, según lo da a conocer un cable informativo de la agencia Associated Press que replicaron varios medios de ese país.  

Según la información, Valladares Urruela no puede salir del condado de Miami-Dade sin autorización, pues las autoridades tienen su pasaporte, pues está en libertad condicional bajo fianza luego de pagar US$500 mil. 

Según la resolución, la autorización de la jueza le permite al exfuncionario estar en Washington hasta el 11 de abril, recuperará temporalmente su pasaporte para este viaje y además debe cumplir algunas condiciones como interferir con ninguna cita o actividad relacionada con su caso judicial. 

La información difundida también menciona que Valladares Urruela no especificó el motivo de su viaje y que sus abogados tampoco aclararon a la agencia.  

Lea además: Día 2: Así responden los aspirantes a jefe del MP a la Postuladora

La acusación contra Valladares Urruela 

El 5 de agosto de 2022, el Departamento de Justicia de EE. UU.  informó que los fiscales federales del sur de la Florida acusaron al ex ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, por ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares (Q77 millones) de ganancias de drogas ilegales y otro dinero malogrado. 

La información añadía que los fiscales alegan que, durante una conspiración de cuatro años, Valladares Urruela permitió el tráfico ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo no rastreable, que Valladares Urruela usó para sobornar a políticos corruptos guatemaltecos. 

Maximizando el acceso y la familiaridad de los empleados con los mecanismos bancarios, los conspiradores ejecutaron un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucraba, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero entre partes en diferentes países a través de “transacciones espejo” que no dejaron rastros de papel, según las autoridades.  

Lea también: CSJ nombra a juez señalado de beneficiar a narcos como suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”

Orden de captura en Guatemala 

Valladares Urruela tiene orden de captura vigente en Guatemala por asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos en el caso red de poder corrupción y lavado. 

También se encuentra sujeto a investigación en el tema relacionado con el caso subordinación de poderes y espionaje.