Exministro de Finanzas Víctor Martínez se pone a disposición de la justicia

El exjefe de la cartera de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo D para ponerse a disposición de la justicia.

Publicado el
Víctor Martínez fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Jimmy Morales desde el 13 de septiembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Víctor Martínez fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Jimmy Morales desde el 13 de septiembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mientras la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) están tratando de localizar  para lograr su aprehensión a una serie de exfuncionarios vinculados a casos de corrupción, el exministro de Finanzas decidió este jueves ante los tribunales de justicia por las acusaciones que existen en su contra.

Víctor Manuel Martínez Ruiz, quien fungía como jefe de la cartera de Finanzas desde el 13 de septiembre de 2018 hasta este 14 de enero de 2020, se presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D y se puso a disposición de las autoridades.

Martínez junto a su abogado presentaron un memorial al juzgado en el que expusieron su disponibilidad para comparecer en ese caso, luego a solicitud de la Feci se citó al exfuncionario para audiencia de primea declaración el 24 de febrero próximo.

Martínez es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en la investigación por financiamiento electoral ilícito del partido Unionista que indica que para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana –FAPU-.

Con este fideicomiso, se habrían sufragado actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista.

A decir de la investigación de la Feci, Martínez -quien era parte del comité técnico de dicho fideicomiso- habría tenido conocimiento de que los gastos correspondían a actividades vinculados con las estrategias partidistas.

Martínez es acusado por los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

 

Contenido relacionado:

Estados Unidos revoca visas a grupo de guatemaltecos

>Renuncia segundo fiscal de la Feci en menos de seis meses

> Juez ordena investigar a policías por posible agresión a estudiantes que manifestaban contra Jimmy Morales