Juez ordena investigar a policías por posible agresión a estudiantes que manifestaban contra Jimmy Morales

La mañana de este 15 de enero, un juez de turno dejó en libertad a seis estudiantes que fueron capturados anoche en las afueras del hotel en el que juramentaron al expresidente como diputado al Parlacen.

Publicado el
Jimmy Morales llegó a un hotel de la zona 13 para ser juramentado como diputado al Parlacen, pero fue recibido con gritos de los manifestantes. (Foto cortesía)
Jimmy Morales llegó a un hotel de la zona 13 para ser juramentado como diputado al Parlacen, pero fue recibido con gritos de los manifestantes. (Foto cortesía)

En el sótano de la Torre de Tribunales, un juez de turno declaró falta de mérito en favor de seis estudiantes que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil cuando intentaban evitar que el expresidente Jimmy Morales fuera juramentado como diputado al Parlacén.

La falta que se les imputaba a Henry Chial Pur, Diego Iván Tobar Torres, Edilberto Noj, Fernando Alejandro, Dionisio Diéguez, Juda Simón Ordóñez y Jorge David Julajuj Chamalé era contra el orden público, pero el juez, en cambio, ordenó a la Oficina de Responsabilidad Policial que investigue a los agentes captores, por posible agresión a los estudiantes.

Durante la madrugada se practicaron acciones de exhibición personal en favor de los estudiantes, pues se consideraba que la detención había sido ilegal. Además, varios de ellos presentaban lesiones en la cabeza.

Los detenidos pasaron la noche en la Torre de Tribunales, mientras delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificaron el estado de los manifestantes que se encuentran estables y que esperaban ser escuchados por un juez competente.

Después de al menos cuatro horas de retraso en las ceremonias de cambio de gobierno, Morales logró, pese a las manifestaciones en los alrededores del edificio del Parlacen, desde la mañana, en la zona 5, y afuera del hotel, por la noche, en la zona 13, asumir una curul en el organismo regional. También fue juramentado el ex vicepresidente Jafeth Cabrera.

El expresidente fue abucheado, le lanzaron objetos y consignas cuando un contingente policial le hizo valla para que pudiera ingresar al hotel, donde lo esperaban los diputados electos por Guatemala y los de otros países, con la junta directiva, para tomarle el juramento.

Contenido relacionado

Temblor de hoy 15 de enero: Movimiento es sensible en San Marcos

Nuevo gobierno: Estas son las cuatro leyes económicas que impulsará Alejandro Giammattei

Este miércoles sale de Honduras nueva caravana de migrantes hacia EE. UU.