El fiscal confirmó que los testimonios de cuatro convictos, que cumplen sentencia por secuestro, son parte de la investigación. “Es normal y lógico que, si se trata de una situación que involucra una cárcel, haya privados de libertad entre los testigos. Los hechos se dieron en una prisión”, dijo el jefe de la fiscalía.
Además, la fiscalía garantiza que ninguno de los testigos recibió beneficios por colaborar con la investigación.
Hechos distintos
Ante los señalamientos de la familia del exministro Vielmann sobre una doble persecución penal, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) aseguró en un comunicado que los hechos imputados en esta acusación de ejecuciones extrajudiciales son nuevos y distintos a los presentados en procesos penales anteriores.
Imputaciones de ejecuciones extrajudiciales anteriores en Guatemala y en España | Personas ejecutadas imputadas en la actualidad |
|
Personas torturadas imputadas en la actualidad
|
La investigación anterior correspondía a nueve ejecuciones ocurridas durante el operativo denominado Pavo Real, en la Cárcel de Pavón, y el Plan Gavilán, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2006. Actualmente, se señala de la ejecución extrajudicial de tres reclusos y la tortura de otros cuatros entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006.
Además, la Cicig explica que los cuatro convictos que son parte de la investigación testificaron en calidad de víctimas de tortura.
“Los privados de libertad que han brindado su testimonio han hablado únicamente sobre los hechos de torturas de las que fueron víctimas directas. Esas cuatro personas siguen cumpliendo su condena en calidad de detenidos”, se lee en el comunicado.
Cuestionan idoneidad
El exministro cuestionó que la Fiscalía utilice el testimonio de convictos sentenciados por asesinato y secuestro en la investigación. “Ahora tienen delincuentes de bandas como Agosto Negro y Los Pasaco”, dijo durante la audiencia de primera declaración que inició el pasado viernes 9 de noviembre.
A través de un comunicado, la familia de Vielmann respaldó las declaraciones del sindicado y aseguró que se trata de un “secuestrado político”.
El caso
El pasado 29 de octubre, Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecuciones extrajudiciales en 2005.
Contenido relacionado
>Fiscalía revela detalles de supuesta red de pornografía desde una escuela de la zona 7
>Jueces y magistrados piden más análisis antes de reformar el Código Procesal Penal
>Embargan vivienda y caballos a presunto coyote en Huehuetenango