Justicia

Gudy Rivera pide anular su condena de 13 años y 4 meses de cárcel

Los integrantes de la Cámara Penal escucharon los supuestos vicios de forma y fondo del proceso que derivó en la condena del exdiputado Gudy Rivera y del abogado Vernon González.

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, fue condenado a 13 años y seis meses de prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, fue condenado a 13 años y seis meses de prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El expresidente del Organismo Legislativo, Gudy Rivera, fue condenado a 13 años y cuatro meses de cárcel por tráfico de influencias y cohecho activo. El fallo lo dictó el Tribunal Unipersonal Quinto Penal.

La jueza Bélgica Deras también condenó a cinco años de cárcel por cohecho activo al abogado Vernon González, exasesor jurídico en el Registro General de la Propiedad, aunque le suspendió la pena.

El caso está relacionado con la influencia que los condenados pretendían ejercer a Claudia Escobar en el 2014, cuando integraba la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil.  La referida sala conocía un amparo solicitado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue suspendida por el Tribunal Supremo Electoral como secretaria general del cancelado Partido Patriota, y fue la magistrada quien denunció el hecho.

La sentencia fue confirmada por la Sala Primera de Apelaciones Penal el 19 de febrero del 2018 en la apelación especial.

Insistencia

Los dos condenados insistieron y accionaron en la Cámara Penal con el recurso de casación.

Este jueves por la tarde, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) compareció González junto con su abogado Saúl Zenteno.

Rivera estuvo ausente -cumple la pena en la cárcel militar Mariscal Zavala- y fue representado por su abogado César Calderón, quien expuso los motivos para solicitar la anulación del fallo.

Argumentos

El penalista Calderón se refirió a que el amparo que se discutió en el debate es otro. “Ese año se conocieron 11 mil amparos y ese no es el que se refiere al caso de mi cliente”, expuso.

También se refirió a que el amparo lo conoció una sala y no solo la exmagistrada Escobar y que la perito Carmen Lorena Ortiz Estrada carecía de colegiación y no debía ser tomada en cuenta como prueba su análisis relacionado con una grabación donde conversó Rivera con Escobar.

“El hombre -Rivera- ya lleva años en prisión y falta claridad en la resolución de la sala”, dijo Calderón.

El abogado Zenteno recordó la falta de colegiación de la perita Ortiz Estrada y “fue confundido el tráfico de influencias con algo insignificante”.

Por último, recordó que González y Escobar fueron compañeros de estudios y no fue acreditado en dónde ni en qué lugar.

Lo que sigue

La Cámara, integrada por los magistrados Josué Baquiax, Nery Medina, Rafael Rojas y José Pineda tienen por ley, un máximo de 15 días para analizar los argumentos y la documentación previo a emitir su resolución y notificar a las partes.

Aunque, las resoluciones, en promedio, se conocen seis meses después por la carga laboral. Los abogados Calderón y Zenteno esperan que la Cámara resuelva antes de que sea electa la nueva CSJ, en octubre próximo.

Contenido relacionado

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: